Malvinas Argentinas Médicos españoles visitaron el Hospital de Trauma

Los profesionales llegaron al distrito malvinense para conocer como se trabajó en la región para frenar el avance de la Gripe A y como atender a los pacientes que sufrieron la Influenza porcina, patología que se cobró la vida de miles de personas en el mundo. Además, el laboratorio Glaxo presentó los usos y beneficios de una droga alternativa para el tratamiento de la Gripe A.
Malvinas Argentinas no es solo un centro de referencia en el distrito y en país respecto a los temas relacionados con la salud. También es el punto de atención de la comunidad internacional que en varias oportunidades se acercan a la región para conocer el avance en materia de salud y aparatología.

En horas de la mañana del día viernes, una comitiva de médicos españoles visitó el Hospital de Trauma y Emergencia Dr. "Federico Abete" con el fines de observar en forma directa la experiencia vivida por los profesionales malvinenses frente a la pandemia de gripe H1N1.

En principio, se desarrolló una jornada con el Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Dr. Hugo Schwab, la subsecretaria Dra. Graciela Fernández y otros profesionales que expusieron en forma oral, visual y gráfica las conductas adoptadas en el tratamiento de la gripe H1N1.

"Recibimos con orgullo una vez más a profesionales internacionales quienes están interesados en conocer el sistema empleado en Malvinas, ya que en su país está próximo a comenzar el otoño y crear el marco de contención necesario ante un posible incremento en los casos", señaló Schwab.

En tanto, el doctor Miguel Burgueño, médico referente del Hospital de Madrid, manifestó: "Admiramos mucho el accionar de Argentina, ya que tuvo que tener una reacción rápida frente al gran problema que significa esta pandemia. A raíz de lo observado de la experiencia en Malvinas, nos llevo a pensar que debíamos imitar el modelo que se ha implemen-tado aquí, realmente nos-vamos maravillados por el equipamiento que poseen aquí.

El Intendente de Malvinas, Jesús Cariglino, también se hizo presente con la comitiva española. Mostró su orgullo y su agradecimiento a todo el equipo de Salud que hizo frente a este flagelo trabajando sin descanso y con algo absolutamente nuevo y por lo tanto desconocido: "las ganas y el esfuerzo pudo más. Ojalá en tiempos cercanos podamos hacer convenios para trabajar en conjunto".

Nuevo medicamento

El laboratorio Glaxo presentó los usos y beneficios de una droga alternativa para el tratamiento de la Gripe A, continuando con el trabajo intensivo en el tratamiento y la atención de la Influenza A, y en el marco de un encuentro realizado en el Hospital de Trauma y Emergencias "Dr. Federico Abete".

El Relenza (medicamento que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación y que se presenta como alternativa al Tamiflú) es el nombre comercial del zanamivir, un inhibidor de la neuraminidasa utilizado en el tratamiento de la gripe común y en la profilaxis del virus A.

Durante el encuentro, representantes del laboratorio en conjunto con la Secretaría de Salud del Municipio, capacitaron a médicos y profesionales de la Salud del Distrito sobre el uso, aplicaciones y beneficios de la droga, intensificando el trabajo que realiza el sistema sanitario malvinense en el tratamiento de la Influenza A.

Según explicaron los representantes de Glaxo, el principal beneficio de este medicamento radica en la diferente forma en que penetra en el organismo, ya que el Tamiflu se toma de forma oral y llega a la zona gastrointestinal, mientras que Relenza tiene que ser inhalado y entra directamente en el tracto respiratorio.

Comentá la nota