Malvinas Argentinas “Llevar la Justicia más cerca del vecino”

Es lo que se busca con la fiscalía de Malvinas Argentinas. Lo dijo el Fiscal General, Doctor Marcelo Lapargo, en la firma por el convenio de comodato con el Municipio del edificio donde se ubica la fiscalía.
Hace ya casi dos años en la edición Nº 316 de “AQUÍ” La Noticia en la página central se publicó una nota con una frase dicha por el Intendente de Malvinas Argentinas que decía lo siguiente: “Una obra que marca la historia de Malvinas Argentinas”.

Allá por el día 15 de diciembre de 2006 se inauguraba la Fiscalía descentralizada, en la cual trabajarían 6 fiscales titulares, 6 adjuntos y otros 6 defensores oficiales que facilitarían el diligenciamiento y seguimiento de tramitación de causas y la protección y asistencia al vecino.

Pues el lunes 10 de noviembre, a las 11 de la mañana y con la presencia del Intendente Municipal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, el Fiscal General, Doctor Marcelo Lapargo, la Fiscal General Adjunta, Doctora Mercedes Rubio, el Defensor General Doctor Andrés Harfuch, el Senador Roque Cariglino, autoridades municipales entre las que se vió al Secretario de Gobierno Miguel Harari, el concejal Carlos Lumbreras y funcionarios de la Fiscalía, de la Defensoría, entre otros se realizó la firma del convenio de comodato sobre el edificio que ocupa la fiscalía.

Según se expresó en el escrito, se suscribió un acuerdo entre la Municipalidad de Malvinas Argentinas, representada en este acto por el Intendente Jesús Cariglino y, en representación de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Fiscal General y Defensor General del Departamento Judicial San Martín, Doctores Marcelo Lapargo y Andrés Harfuch, convinieron en celebrar el comodato del bien ubicado en la Calle Rivadavia, entre Senillosa y Dante Alighieri, de la Ciudad de Los Polvorines. El plazo será de 5 años computado a partir de la firma del comodato.

El Fiscal General, Doctor Marcelo Lapargo fue el primero en hablar y manifestó que “este acto, no es una reinauguración de lo que ya esta, eso seria una falta de respeto a la inteligencia de todos. Esto es simplemente un paso burocrático importante para consolidar el proyecto de descentralización, que nos permite manejarnos con libertad en ciertas cuestiones muy sencillas de mantenimiento, adecuación e infraestructura que hasta ahora venían siendo inconvenientes. Que venían siendo solucionadas por el Intendente o por la procuración de algún modo, pero francamente eran un inconveniente”.

Luego explicó que “para ratificar lo que fue de alguna manera una política del Gobierno provincial”, lo que hace la descentralización es “llevar la justicia más cerca del vecino. Esto trajo algunos resultados que es el incremento del registro por parte del Sistema de Justicia de ciertos tipos de delitos”.

Según el Fiscal General, se sabe que hay delitos que si uno tiene una la Fiscalía cerca hace la denuncia pero si la victima “tiene que tomar dos colectivos y gastar $8 pesos para ir y volver no los denuncia”.

Y de una manera muy directa aseveró que “esto es algo bueno (que la gente pueda hacer las denuncias), ahora tiene implicancias. Tenemos una suba en la demanda que genera crisis de sobre carga de trabajo, que es lo que sufrimos de alguna manera todos los que somos fiscales de Malvinas”.

“Entonces, para decirle al Intendente, los que estamos hoy acá somos de Malvinas y tenemos el orgullo de atender esta sobre demanda de trabajo, que se debe a que la Justicia está más cerca del vecino. El punto de contacto entre las autoridades del Ejecutivo municipal y las autoridades de la Justicia es que servimos a los mismos ciudadanos”, expresó Lapargo.

Quien, además, prometió tratar de estar más cerca de “otros puntos de interés común que serian la asistencia a la víctima y el abuso sexual infantil”.

En tanto que el Intendente, Jesús Cariglino, aprovechó la oportunidad para dejar en claro cual es su postura con respecto a la seguridad en el Distrito y manifestó “la necesidad de tener más policías en las calles. Hace algunos años quería la policía municipal, quería hacerme cargo y que el Gobernador diga públicamente que me daba los elementos y los policías para hacernos cargo, pero bueno, no fue posible y siempre hubo trabas, pretextos. Ellos creen que pueden manejarse mejor desde La Plata de lo que se puede hacer desde aquí, y nosotros tenemos una visión totalmente completa. Hacernos cargo, ser totalmente responsables, manejar la policía, no como hoy que la policía depende de un Ministro que está en La Plata. Siempre la victima es la gente y somos nosotros los que estamos en el medio, tratando de resolverlo”, advirtió el jefe comunal malvinense.©ALN

Comentá la nota