Malvinas Argentinas Importantísima operación en el Abete

Otra vez el Hospital de Trauma y Emergencias "Doctor Federico Abete" ocupa un lugar destacado por brindar lo mejor de si. Esta vez se realizó la primera operación de cáncer de colón con la utilización del "Da Vinci".
Estamos en un momento donde el sistema de salud lamentablemente se ve manchado por el tráfico de medicamentos truchos y funcionarios públicos estarían involucrados. El común de la gente sufre por la falta de profesionales en los nosocomios, todo el sistema de salud esta casi colapsado para no decir en su totalidad.

Pero sin embargo hay un lugar donde esto parece que no ocurre, un lugar donde todos los días se agigante el sistema de salud impuesto por un Intendente y su equipo, que al principio fue muy resistido tanto por ciudadanos de su distrito como por funcionarios de otros municipios.

Varios ya se habrán dado cuenta que del oasis sanitario del que hablamos es Malvinas Argentinas. Si el distrito que comanda Jesús Cariglino todos los días es noticia por sus avances a nivel hospitalario y tecnológico.

Nuevamente en el Hospital de Trauma y Emergencias "Doctor Federico Abete", se realizó una operación inédita. El viernes18 durante horas de la tarde se realizó en el municipio, la provincia y el país la primera operación de colón usando cirugía robótica.

Esta cirugía se le realizó a una mujer de 68 años, de Adolfo Sourdeux, a quien hace tan solo cuatro meses le diagnosticaron cáncer de colón. La paciente fue dada de alta el domingo 20 y calculan que en dos semanas podría retomar sus actividades normalmente. Los especialistas manifestaron que con la cirugía convencional la paciente tendría que haber permanecido internada aproximadamente 10 días.

El Director de Cirugía robótica del Hospital de Trauma, Rodolfo Ortega, explicó la operación consiste en "una cirugía invasiva: hicimos cinco orificios de un centímetro en el abdomen sin necesidad de hacer una incisión accesoria porque la pieza operatoria se extrajo por el ano con una manga de aislamiento".

La operación duro cerca de cuatro horas y medias (la convencional hubiese tardado lo mismo) y uno de los beneficios que trae es la reducción del riesgo de infección y no requiere transfusión de sangre porque es menor la perdida de la misma.

La operación se realizó el sistema robótico denominado Da Vinci, equipo que le costo al Municipio cerca de 5 millones de dólares y que fue inaugurado con la presencia de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su esposo el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Esta clase de operaciones cuestan en el exterior del país un poco más de US$20 mil, mientras que en el país cuesta la mitad. En cambio para los vecinos de Malvinas Argentinas sin cobertura médica es gratuita.

En el Hospital de Trauma hay dos maquinas Da Vinci, una se utiliza para capacitaciones y la otra para operar. El cronograma de operaciones en el nosocomio malvinense indica que los días martes y jueves se realizan cirugías urológicas, los viernes digestivas y los sábados ginecológicas. Según se informó para la semana que viene ya hay programadas tres operaciones mas de cáncer de colón.

Entre las operaciones destacadas que se realizaron en el Abete con el Da Vinci se encuentra una de quiste de ovarios, otra de canalización de trompas de Falopio y dos de reparación de uréteres. Solo el hospital malvinense y el Hospital Italiano cuentan con esta maquina.

NOVEDOSA CIRUGIA EN EL TRAUMA

El jueves 17 de septiembre en el Hospital de Trauma y Emergencia, Dr. Federico Abete de Malvinas argentinas se realizó una importantísima cirugía normalmente conocida como descompresión neurovascular, creada por un neurocirujano norteamericano, Peter Janeta.

El hombre, de aproximadamente 50años, que debió someterse a esta novedosa cirugía tenia un diagnostico de neuralgia del trigémino, patología que se manifiesta con un dolor producido en la neuralgia del nervio trigémino, conocido como el mas terrible sufrido por el ser humano.

Ante la ineficacia del tratamiento médico con toda la batería de drogas que puedan usarse ante esta patología, existe la posibilidad de la alternativa quirúrgica.

En Malvinas Argentinas, en el Hospital de Trauma y Emergencia, esta alternativa es posible gracias al equipo de trabajo de la Secretaria de Salud y quien realiza este tipo de cirugías, el neurocirujano Dr. Brennan. El paciente manifestó su alivio en forma inmediata, lo cual fue una gran gratificación para todo el equipo medico. ©ALN

Comentá la nota