Malvinas Argentinas - Huertas familiares

El jueves 12 de marzo en el Gimnasio del Colegio Nuestra Señora. De Lourdes de Grand Bourg la Asociación de Productores de Malvinas Argentinas con la colaboración del área de Industria del Municipio y el INTA a través de su Programa Pro Huerta, realizaron la “Primera Feria de Intercambio de semillas, platines y animales de granja”, un lugar pensado para que los pequeños productores expongan e intercambien sus productos.
Con el apoyo de la Municipalidad de Malvinas argentinas y el INTA se realizó una feria para el intercambio de semillas y demás materias primas para poder seguir desarrollando huertas familiares.

El Director de Industria del Municipio Carlos Lumbreras explicó que “tener la huerta en casa es una costumbre que era de nuestros abuelos, y no hay nada más lindo ni más sano que comer las verduras y las frutas que nosotros mismos cosechamos”.

Por eso el encuentro se constituyó como un espacio de producción agroecológica y alimentación saludable, en un intento de fomentar el retorno a nuestras raíces con una de las prácticas culturales más antiguas, generando un lugar de aprendizaje e intercambio de saberes y experiencias sobre la producción de semillas y productos orgánicos.

El INTA a través del Programa Pro Huerta intenta promover prestaciones básicas (insumos biológicos, asistencia técnica, capacitación) para que familias y grupos o entidades de la comunidad generen sus propios alimentos frescos de huertas y granjas.

Capacitar promotores voluntarios de la misma comunidad o de otras instituciones (docentes, agentes de salud, municipales, de grupos religiosos, ONGs, etc.) Generar, adaptar y aplicar tecnologías apropiadas.

Favorecer la organización de las familias intervinientes para la incorporación en su alimentación diaria, frutas, verduras y otros productos de granjas, conservar y procesar domésticamente alimentos, participar en ferias francas, redes de trueque y micro emprendimientos.

El Municipio malvinense, en conjunto con el INTA, viene trabajando hace años en la implementación de Programas para brindar a las familias la posibilidad de desarrollar en el propio hogar huertas familiares, a partir del uso de semillas y animales para cría.©ALN

Comentá la nota