Malvinas Argentinas "No distraernos de los problemas por una elección"

Malvinas Argentinas  "No distraernos de los problemas por una elección"
El Intendente de Malvinas Argentinas y su opinión sobre el adelantamiento de las elecciones. Planteos para legisladores que buscan su reelección. La región. Las obras con provincia. Crítica a Ministros. Una extensa charla con uno de los jefes comunales referente de la actualidad política provincial.
-¿CÓMO ANALIZA LA ACTUAL SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS Y LA REGIÓN FRENTE AL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES?.

-En principio a la espera de que el Congreso resuelva, decida, vote democráticamente. Creo que ha sido una decisión que, la verdad, nos agarró a todos un poco de sorpresa, me parece que hay muchos problemas en el país a resolver y trabajar mucho para que la crisis sea lo menos dura posible. Pero bueno, ya se anunció y ya está, yo sería optimista pensando que este tema no nos va a desviar de los objetivos centrales que tenemos, así que ojalá se vote por el sí y ojalá podamos rápidamente ponernos a trabajar con el equipo que tenemos, el Nacional, provincial y cada uno de los Municipios en los problemas que tiene la gente: el temor, la inseguridad, la educación, la salud y, por qué no decirlo, el tema que viene: el económico, una importante crisis mundial que va a golpear, sin dudas, en la Argentina y muy fuertemente.

-¿A NIVEL PROVINCIAL PUEDE TENER REPERCUSIONES ESTA SITUACIÓN?.

-Lo positivo o lo negativo lo veremos cuando el Congreso lo resuelva. Si lo pensamos en positivo uno dice: se va a votar democráticamente, iremos a elecciones en junio. El problema es si es negativo, parece que se generaría un conflicto que, por lo menos, va a distraer de la gestión, a la gente que esta abocada a resolver los problemas que le preocupan a los vecinos y vamos a iniciar una discusión de sordos entre los políticos a ver si es junio, julio, agosto… Y claro, es eso, la verdad es que yo siento una gran preocupación. A ver, estas decisiones apresuradas yo creo que nos perjudican y bueno, ya anunciada, ya lanzada hay que capitalizarla, hacer las elecciones el 28 de junio y terminar con esto y, mientras tanto de acá a junio más que campaña trabajar en las cosas concretas que la gente sufre y padece todos los días.

-¿USTED COINCIDE EN QUE SERÁ UNA NUEVA INTERNA JUSTICIALISTA?.

-No, interna es lo que nos haría falta. Creo que estas son dos posiciones distintas dentro de un mismo partido que van a confrontar en una elección abierta, general, son dos opiniones, dos puntos de vista distintos, que un grupo no coincide con el ex Presidente Kirchner y con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y le presente una lista de oposición, bueno, me parece democrático, está bien. Nosotros vamos a estar acompañando en este caso a la Presidenta, vamos a apoyar la gobernabilidad, el que eso no sea distraer de los problemas que tenemos por una elección.

-¿CUÁNDO DICE "NOSOTROS" SE REFIERE A LA PRIMERA SECCIÓN ELECTORAL?.

-Sí, me refiero en general, al grueso de los Intendentes y, por supuesto, el primer y segundo cordón (del conurbano).

-EN LA REGIÓN HAY LEGISLADORES PROVINCIALES QUE CONCLUYEN SU MANDATO, ¿CÓMO VE LA SITUACIÓN DEL SENADOR ROQUE CARIGLINO, POR EJEMPLO?.

-El Senador ha hecho un excelente trabajo y va a su reelección. Hay algunas reelecciones que, por supuesto, las vamos a discutir llegada la ocasión, pero espero que esto no nos distraiga mucho y sea apenas unos días antes de la elección, sentarnos los que nos hemos sentado siempre a resolver este tema de necesidades y prioridades de legisladores que están representándonos en distintas Cámaras, y se resolverá fácilmente. Lógicamente que tengo planteos para algunos legisladores que quieren ser reelectos y lo voy a hacer llegada la ocasión en el lugar que corresponda.

-¿SE VOLVERÁ A PLANTEAR LA DISCUSIÓN POR LISTAS "COLECTORAS"?.

-Hay comentarios y por eso digo que si a esta discusión la empezamos a plantear únicamente en términos electorales seguramente vamos a terminar con un país que será un circo y no tendrá políticas concretas para resolver los problemas de la gente. Llegada la ocasión la vamos a discutir, lógicamente hay muchos Intendentes que no están de acuerdo con las listas colectoras y además ya han demostrado en varias ocasiones que ni suman ni restan, pero bueno, si es la decisión de la mayoría, si esto acompaña la gobernabilidad lo haremos, pero cuanto menos fracturas tengamos internamente por supuesto que es mucho mejor… Y si usted me pregunta si quiero le digo que no, quiero abocarme a la gestión, a lo que necesita la gente.

-¿POLÍTICAMENTE CÓMO ESTÁ TRABAJANDO LA REGIÓN?.

Bien, lógicamente vemos que las dificultades externas perjudican también a los Intendentes. La región está bien ampliada, Hurlingham dentro de ésta, Escobar, la misma buena relación en Pilar y otros Municipios y estamos trabajando todos juntos para que esta crisis sea lo menos dolorosa posible. Nos reunimos una vez por semana o cada diez días, empezando en el ex General Sarmiento como eje con una relación fluida con Mario Ishii, con Joaquín De La Torre y aportar cada uno lo mejor que tiene.

INFRAESTRUCTURA

-¿CÓMO ESTÁ SU RELACIÓN CON LA GOBERNACIÓN, LUEGO DE QUE MANIFESTARA SU DISCONFORMIDAD CON LA MARCHA DE LAS OBRAS CUANDO, POR EJEMPLO, SE HABÍAN EXTRAVIADO LOS PLANOS DEL TÚNEL DE NOGUÉS?.

-Mi relación con el Gobernador es excelente, lo acompaño, lo apoyo, creo que hay Ministros que no están capacitados para ocupar esos cargos que están ocupando hoy y que son de suma importancia como el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, de cualquier manera a la Ministra no la elegí yo, la eligió el Gobernador y yo la respeto y tendrá que, rápidamente, resolverme la problemática del túnel que, por otro lado, ya estaba licitado, estaba dentro de un proyecto global que era la ruta y otras obras secundarias (hidráulica), y la verdad es que la Ministro a casi un año y pico de haber asumido todavía esta viendo a ver cómo hace. Hace poquitos días se lo dije al Gobernador en una reunión que tuvimos y voy a seguir insistiendo fuertemente para que iniciemos la obra cuanto antes. Yo creo que hay un lobby muy fuerte, algunas empresas que han ganado licitaciones que no son buenas y la Ministra que me parece, está en una situación de debilidad queriendo defender lo que no puede y, por otro lado, tratando de dar respuestas a las necesidades que tenemos en Malvinas. Así que tendrá que decidir qué quiere hacer, si defender a las empresas que no trabajaron bien y que nosotros cuestionamos o darle la obra a la gente para que mejore el nivel de vida.

-¿CON LAS OBRAS EN LAS RUTAS PROVINCIALES 23 Y 24 AVANZADAS, HABRÍA QUE IMPULSAR LA NACIONAL NRO. 8?.

-Bueno, mire, yo he presentado proyectos completos desde Senador Morón hasta Pilar, en algún medio local leí que el Senador Molina había presentado tal proyecto y, la vedad, es que es una mentira total. Al proyecto lo presenté yo y le he pedido la firma a Joaquín De La Torre, a Mario Ishii y también le pedí al Intendente de Pilar que firmara acompañando el proyecto. El proyecto está y fue aprobado en Vialidad Nacional. La Avenida San Martín es para nosotros una salida muy importante de Malvinas desde 202 hasta Autopistas del Sol y, por supuesto lo ya anunciado, las obras de cloacas que ya estamos licitando y adjudicando, las 458 cuadras de asfalto que ya están adjudicadas; la obra del Arroyo Darragueria que era la más importante y la más cara (para nosotros prioridad Nº 1) ya está adjudicada; Ruta 8 saldrá sí o sí, tardará una semana más, pero el Gobierno Nacional responderá algunos papeles y si Dios quiere los cuatro Municipios estaremos beneficiándonos con una obra muy importante.

-¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN DE LOS TERRENOS DE LA MARINA, DONDE EL MUNICIPIO TENÍA PROYECTADAS VIVIENDAS JUNTO A ESE BARRIO?.

-Hicimos cambio de deuda que tenían los vecinos de estar 20 ó 25 años de no haber pagado absolutamente nada, de haber construido sin planos, sin nada, que es la herencia de General Sarmiento. Estamos tratando de regularizarlo rápidamente, primero dándoles la escritura a cada uno de los vecinos que tenga su departamento, segundo la Municipalidad aportará los planos de cada vivienda y además regularizar todo esto en nuestro padrón y, llegada la ocasión, el Municipio quiere construir en esas tierras que adquirió. ©ALN

Comentá la nota