Malvinas Argentinas Detectan el virus en solo 4 horas

El Hospital de Trauma y Emergencias "Federico Abete" a través de la Municipalidad de Malvinas Argentinas adquirió un aparato denominado "PCR en tiempo real" con el cual se pueden detectar casos de gripe A. en dicho equipo se pueden realizar hasta 24 análisis en tan solo 4 horas.
El martes 7 de julio la Municipalidad de Malvinas Argentinas informó que además de los equipos donados el domingo se agregó un nuevo aparato de alta complejidad destinado a la detección del virus H1N1 en los pacientes denominado "PCR en tiempo real".

Según expresaron "reforzando las políticas sanitarias aplicadas en la atención de la epidemia de Gripe A, el Intendente Jesús Cariglino ha decidido incorporar al Hospital de Trauma y Emergencias "Federico Abete" un nuevo aparato de alta complejidad destinado a la detección del virus H1N1 en los pacientes".

El moderno equipo denominado "PCR en tiempo real" tiene la función de detectar el genoma viral en la muestra de un paciente en un tiempo corto, reduciendo el proceso de diagnóstico que consta actualmente de varios días, a sólo algunas horas.

"Este equipo nos provee de un resultado bastante rápido. En principio va a tener la capacidad de procesamiento de 24 pacientes cada 4 hrs" aseguró el genetista del Abete, Licenciado Hugo Pitocco.

Este nuevo aparato fue adquirido con fondos municipales y ya se encuentra funcionando en el Hospital de Pablo Nogués, descomprimiendo la saturación de demanda del Malbrán y brindando un gran beneficio en el rápido diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Hay que destacar que este proceso de verificación del virus sin este equipo llego a tardar cerca de 50 días, por eso es muy importante esta incorporación al Hospital de traumas. "queremos darle rapidez a los análisis porque de ello depende el suministro del antiviral", expresó el especialista.

El Doctor Pitocco sostuvo que luego de que se realiza el hisopado nasofaringe, estos hisopados son sometidos a diversos procesos a través de una serie de reactivos y se obtiene el RN viral que es el que indica si hay virus de la gripe a o no.

El grupo de especialistas que trabajan con este equipo son el nombrado Pitocco y los doctores Patricia Blanco y José Luis Pérez.

¿QUE ES EL PCR?

El PCR cuantitativa (qPCR / Q-PCR del inglés quantitative polymerase chain reaction) o PCR en tiempo real (del inglés real time PCR) es una variante de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar de forma absoluta el producto de la amplificación de ácido desoxirribonucleico (ADN). Para ello emplea, del mismo modo que la PCR convencional, un molde de ADN, al menos un par de cebadores específicos, dNTPs, un tampón de reacción adecuado, y una ADN polimerasa termoestable; a dicha mezcla se le adiciona una sustancia marcada con un fluoróforo que, en un termociclador que albergue censores para medir fluorescencia tras excitar el fluoróforo a la longitud de onda apropiada, permita medir la tasa de generación de uno o más productos específicos.[1] Dicha medición, se realiza luego de cada ciclo de amplificación y es por esto que también se le denomina PCR en tiempo real.

Los especialistas también esperan utilizar este equipo para analizar diversas patologías, "en un futuro la idea del grupo es poder utilizar esta aparatología para hacer otras detecciones de distintas patologías entre ellas el dengue" afirmó el Licenciado Hugo Pitocco. ©ALN

Comentá la nota