Malvinas Argentinas Cuatro años cuidando a los pequeños

La Terapia Intensiva Infantil de Malvinas Argentinas cumplió su cuarto aniversario tratando de salvar y cuidar a los más chicos del distrito. Y desde hace un año atienden en el hospital de traumas y también atienden a pequeños de toda la provincia.
Es repetitivo decir que en Malvinas Argentinas uno de los principales objetivos que se plantearon desde un principio fue la salud, por suerte parece que nunca se van a cansar de crecer, mejorar y continuar realizando todo lo posible para seguir en esa senda.

Durante este mes de abril por ejemplo el servicio de Terapia Intensiva Infantil de Malvinas Argentinas esta festejando su cuarto aniversario desde que comenzó a funcionar en el año 2005.

Esta terapia se inicio en 2005 en el Polo Sanitario y actualmente se encuentra en el Hospital de Traumas y Emergencias "Dr. Abette".

"AQUÍ" La Noticia estuvo con el Doctor Gustavo Caprotta Coordinador de la Unidad de cuidados intensivos pediátricos quien sostuvo que "estamos muy contentos, que si bien para otras instituciones puede parecer pequeño, en estos cuatro años el desarrollo que se ha dado fue muy importante. Comenzamos en el Polo Sanitario con cuatro camas nada más y ahora estamos en este hospital desde mayo del año pasado con 17 camas, un centro de atención de alta complejidad, recibimos derivaciones de toda la provincia. Esto muestra la fuerte intención de la Secretaria de salud y del Intendente Jesús Cariglino de darle una importancia a la salud y sobre todo a los pibes. Es un servicio del que realmente estamos orgullosos".

El Doctor Caprotta también nos explicó como de que se trata la terapia intensiva infantil, "la gente muchas veces no entiende que es la terapia intensiva infantil, pueden entender más la terapia intensiva de adultos. La terapia intensiva infantil es un lugar donde nosotros tratamos de recuperar a los pibes que tienen enfermedades que amenazan su vida. Puede ser que y tengan riesgo de vida porque tuvo un accidente, los atropelló algún automóvil, porque tuvo una caída, o porque tiene una enfermedad como las bronquiolitis, neumonías en la temporada de invierno, las malformaciones congénitas".

Esta unidad sanitaria durante el lapso que lleva en el Hospital de Traumas ya lleva a tendiendo cerca de 400 a 450 pacientes y según el Doctor lo caso más comunes son "muchos pacientes con traumas, cirugías cardiovasculares infantiles se están haciendo bastante, todo lo que es cirugía general y después la patología infecciosa propia de cada estación".

Además destacó que este tipo de servicios que se brinda en Malvinas Argentinas solamente hay en la provincia la esta realizando "el Hospital de Niños de La Plata, la del Posadas. Las otras terapias son más pequeñas y regionales".

Pero le recordó a la población de Malvinas Argentinas que "es importante que sepan que el hospital pediátrico de Malvinas actualmente es el Hospital Gervasoni, ahí esta la guardia pediátrica las 24 horas y los vecinos de Malvinas saben que tienen cerca de su domicilio un centro de salud de nivel primario de atención que no tienen la complejidad que tiene la terapia intensiva de este hospital. Este hospital esta para eso para los casos graves donde hay riesgo de vida".

En tanto que lo que más destacó fue el inicio de las cirugías cardiovasculares infantil, "lo más destacable fue el inicio de las cirugías cardiovasculares infantil. Son muy pocos los centros que lo hacen, se esta haciendo con muy buenos resultados y se reciben pacientes del todo el país. Básicamente se trata de chicos que nacen con malas formaciones en su corazón. Primero se realiza todo el diagnostico que se hace a través del servicio de cardiología con los ecocardiogramas y las hemodinámicas, estudios que se realizan para ver diagnosticar primero la malformación, todo se hace acá. Luego el cirujano realiza la planificación de cómo van a hacer los pasos a seguir y luego se realiza la cirugía que debe ser muy rápida y precisa".

En cuanto a los proyectos que tienen para este año sostuvo que "siempre tenemos proyectos somos muy ambiciosos en ese aspecto a parte nos empuja mucho la secretaria de salud, nos estimula todo el tiempo al crecimiento a no quedarnos. Uno de los más importantes es sin dudas el nuevo hospital pediátrico y poder insertarnos con los profesionales que empiecen a trabajar allí. También estamos haciendo mucho hincapié en lo que es formación y docencia.

Nosotros tenemos residencias de terapia intensiva pediátrica que hay muy pocas en el país".

Otro proyecto importante es el de transplantes que se estaría efectivizando el año que viene "para empezar con los transplantes seria bueno comenzar con los transplantes renales, de hígado, después intentar con medula ósea. Pero bueno son pasos y hay que tener toda una infraestructura y un acompañamiento que todavía no lo tenemos pero lo estamos armando". ©ALN

Comentá la nota