Malvinas Argentinas El Centro de Rehabilitación listo para inaugurar

La Licenciada María Alejandra Frey, Directora del Centro de Rehabilitación Dr. Drozdowsky, guió una visita por el nuevo hospital para recorrer las instalaciones que se estarán inaugurando en las próximas semanas.


Hay equipos nuevos importados de Suiza, personal especialmente capacitado, y una infraestructura de primera línea para recibir a quienes lo necesiten.

El Centro de Rehabilitación Dr. Drozdrowsky está en condiciones para su inauguración, y abrió sus puertas para un recorrido donde se conocieron las instalaciones. Incorporaron tres equipos suizos nuevos para tratamientos de rehabilitación, y se han finalizado varias de las comodidades de las cuales dispondrá el establecimiento. La Licenciada María Alejandra Frey, Directora del Centro, fue la guía y explicó la función que cumplirá cada sector.

La primera parte del recorrido fue en el sector donde se encuentran los tres equipos importados desde Suiza. Uno, el Lokomat, es una máquina que emula el movimiento de la caminata ayudando a la rehabilitación de los miembros inferiores en su locomoción. Este novedoso equipo simula caminos y obstáculos para poder ayudar a la evolución del paciente. Se adapta para adultos y chicos, y guarda los progresos de los distintos pacientes, lo que lo vuelve completamente personalizado.

El Armeo se utiliza para la rehabilitación de miembros superiores, y cuenta, también, con un software que proyecta los mismos ejercicios que el Lokomat, pero para las diferentes partes a tratar. Cada actividad es personalizada, considera la evolución para la continuidad del tratamiento, y es acompañada por la asistencia médica constante.

Por último, la tercera incorporación es la camilla de bipedestación que permite verticalizar al paciente que se encuentra postrado desde hace un tiempo. Como mayor y mejor detalle respecto de métodos anteriores, este nuevo artefacto tiene una pedalera que permite la movilidad de las piernas sin la ayuda manual que demandaba anteriormente.

Por supuesto, todas estas actividades son supervisadas por médicos y profesionales que han sido capacitados por médicos suizos que estuvieron en enero en tortuguitas para dictar los cursos de formación.

El lugar es donde se encuentran estos equipos es amplio y luminoso, porque ayuda a la normal y mejor rehabilitación de los pacientes. Incluso, hay espejos para que el paciente vea cada movimiento que realiza y tenga un control propio de sus acciones.

El sector de kinesiología consta de seis boxes con camillas y equipamiento. En este momento hay pacientes que son atendidos en ellos, dado que desde enero se trabaja en una experiencia piloto con personas que vienen desde otros Centros.

Además de todo esto, el Centro de Rehabilitación cuenta con una pileta climatizada que conforma la parte de hidroterapia. Es una rehabilitación acuática que también ayuda con algunas actividades recreativas para que la gente que pasa largos periodos de internación pueda estimularse mediante otros métodos que incluyan además algo de diversión o distención.

Sobre el final del recorrido se encuentran las 21 habitaciones, con dos camas cada una y sus respectivos baños. Las mismas no fueron terminadas aún, pero sólo restan algunos detalles. Luego, el Salón de usos múltiples, donde se realizan actividades con pacientes y familiares, y la Sala de Actividad Cotidiana, donde se trataran pacientes con afecciones funcionales que cambian sus costumbres o su vida. En esa sala se buscará la adaptación a su problema con sus nuevas herramientas.

La Directora del Centro de Rehabilitación Dr. Drozdrowsky luego explicó cómo se realizó la selección del personal y dijo: "hemos tenido muchísimo cuidado con el personal que hemos elegido en lo que respecta a pediatría, terapia ocupacional, y psicología". Además, agregó: "el año pasado, por iniciativa del Intendente –Jesús Cariglino-, empezamos un curso de asistente para rehabilitación dictado por profesionales que atenderán en el hospital. En el mismo se deberá rendir y realizar una práctica en el centro durante un año, y luego, si pasan, podrán realizar visitas a domicilio".

Cabe destacar que por el momento continúan incorporando profesionales para desarrollar funciones en el Centro de Rehabilitación.

Para finalizar, Alejandra Frey agradeció a la colaboración del Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y al Secretario de Salud, Hugo Schawb. Confirmó que la inauguración será en "un par de semanas" y ofreció la dirección del Centro de Rehabilitación, que queda en Cuba 2030, a sólo seis cuadras del Callao "para que se ubiquen los vecinos", como ella mismo explicó.

RECUADRO

Llama a concurso para cubrir 100 cargos de Médiucos Residentes de primer año en las siguientes especialidades: Anatomía patológica, cardiología, cirugía general, diagnóstico por imágenes, diabetología, emergentología, medicina interna, neonatología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, terapia intensiva, terapia intensiva pediátrica (segundo nivel), tocoginecología, traumatología, urología. Duración: 4 años. Estipendio mensual: 1° año $3000, 2° año: $5000, 3° año: $7000, 4° año: $9000

Llama a concurso para cubrir 100 cargos de Médiucos Residentes de primer año en las siguientes especialidades: 1)kinesiología, 2?servicio social, 3)administración hospitalaria,. Duración: 2 años. Estipendio mensual: 1° año: $2500, 2° año: $5000.

4)técnico de laboratorio, 5)técnico de anatomía patológica, 6) instrumentación quirúrgica, 7)ayudante de campo de salud. Duración: 2 años. Estipendio mensual: 1° año $2000, 2° año: $4000

8)limpieza de establecimiento de salud. Duración: 2 años. Estipendio mensual: 1 año: $1800, 2° año: $3600.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro