Malversación de fondos en territorio matancero

Malversación de fondos en territorio matancero

Faltan doce días para las elecciones generales y los candidatos de los diferentes partidos ponen todas sus fichas en los medios de comunicación. Entrevistas, breves apariciones, acusaciones, spots, son protagonistas de noticieros, programas de entretenimiento y redes sociales. En La Matanza, candidatos opositores a la gestión de Fernando Espinoza denuncian que dicho sector político ha utilizado históricamente fondos públicos para hacer campaña, y aún con más ahínco de cara al 25 de octubre. Qué se juega en La Matanza y en qué consiste el blindaje mediático que denuncian la izquierda y el Pro.

LA DISPUTA PROVINCIAL

La Matanza es el municipio clave para el Frente para la Victoria en terreno bonaerense. La tercera sección electoral fue en donde el oficialismo le sacó mayor diferencia de votos a Cambiemos (con la suma de Julián Domínguez y Aníbal Fernández, el FpV obtuvo más de 46 puntos frente a los 23,4 de la candidata del Pro). Con 1.040.535 de electores habilitados, La Matanza es el distrito estrella de dicha sección, aguantadero histórico del peronismo.

Si bien María Eugenia Vidal ganó en cinco de las ocho secciones electorales provinciales, el buen desempeño del oficialismo en la tercera terminó sacándole 10 puntos en el conteo general. En resumen, si Vidal no logra hacer pie en La Matanza difícilmente logre superar a Fernández. Por otra parte, esa comuna será clave para que el FpV retenga Buenos Aires, ya que si los votantes matanceros optaran por otra opción, la ecuación se volvería pareja.

ESPINOZA Y MAGARIO

Espinoza hizo campaña para llegar a agosto como precandidato a gobernador. Tras el baño de humildad, el matancero finalmente quedó como precandidato a la vicegobernación de la mano de Domínguez. Las PASO definieron a la fórmula Aníbal-Sabbatella, pero el “espinozismo” continuó haciendo campaña para el alfil del intendente en la comuna: Verónica Magario.

Militante de toda la vida, integrante de las filas de Alberto Balestrini y discípula de Espinoza, Magario salió primera en las PASO y las encuestas aseguran que retendrá el municipio. Sin embargo, desde el Pro aseveran que la boleta corta, es decir, sólo la categoría intendente, está peleada en las encuestas entre Verónica Magario y Miguel Saredi. Lo mismo, aseguran, ocurre en la categoría gobernador. Según el propio Saredi, la lista horizontal de siete cuerpos genera por arrastre un “fraude legal”, ya que la diferencia se genera en la categoría presidente.

LAS DENUNCIAS

Desde el Pro matancero aseguran que la información sobre las últimas encuestas no circula en los medios por la pauta publicitaria millonaria que invierte Espinoza, razón por la cual han efectuado pedidos de informe que no han sido respondidos. Desde la izquierda también apuntan al oficialismo; la candidata a senadora por el Frente de Izquierda, Romina del Pla, acusó al gobierno municipal de repartir becas en nombre del fondo educativo y de obligar a padres de alumnos a asistir a actos políticos para recibir la tarjeta.

También por el lado del massismo hubo llamados de atención. El concejal por el Frente Renovador, Fernando Asencio, verificó que en la rendición de cuentas 2014 figuraban unos 700 millones de pesos sólo de publicidad.

Miguel Saredi denuncia un blindaje mediático no sólo de medios que podrían ser categorizados como oficialistas sino también de los opositores. “Espinoza publicita en todos los medios del Grupo Clarín, por eso no sale nada sobre la violencia que padecemos en La Matanza”, dice el candidato a intendente del macrismo, y asegura que en el distrito hay al menos dos muertes violentas por días y un promedio de nueve suicidios diarios.

“Los hechos policiales que ocurren en La Matanza, si salen en los medios lo hacen con títulos que remiten a la localidad específica; es decir, podemos ver que ocurrió un robo en González Catán, en Laferrere, en La Tablada, pero no se enuncia La Matanza”; detalló Saredi a REALPOLITIK, y prosiguió: “Lo más grave no es sólo que se oculta información sino que esa publicidad se paga con la plata de todos, no del partido”.

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