El MALUT se manifestará el viernes en la Ciudad Judicial

El próximo viernes promete ser bastante movido en la inauguración formal de la Ciudad Judicial. Al paro que anunciaron los trabajadores judiciales para ese día en que vendrá la presidenta Cristina Fernández, el Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) le sumó otra convocatoria: manifestará en defensa de los puesteros del Oeste, reclamando que la Justicia se ocupe de la problemática.
"Queremos visibilizar la indiferencia estatal y de la comunidad en general. Nos parece paradójica la situación en la que nos encontramos los pampeanos. La famosa Ciudad Judicial es un gran espacio para que trabaje la Justicia en una provincia donde reinan situaciones de verdadera injusticia y postergación en el reconocimiento de los derechos a los puesteros del oeste", plantearon desde esa agrupación.

Ana Clara Félix, integrante de esa organización, precisó que el encuentro será a las 9 de la mañana y se hará visible con pancartas y pasacalles.

Reivindicó "una visión de los Derechos Humanos desde un sentido amplio, que los entiendan como el derecho a la tierra, al agua y a la soberanía sobre los recursos naturales en general. Son Derechos Humanos porque determinan la soberanía de los pueblos".

El pedido será: "Basta de impunidad e injusticia. No a los despojos de las familias puesteras. Organización y resistencia, la tierra es nuestra".

A criterio de Félix, "es un hecho importante y para nosotros es simbólico que se inaugure semejante edificio con una estructura enorme mientras reinan tantas injusticias. Creemos que es un momento clave para manifestarnos y es importante que Santa Rosa y la provincia sepan que hay desalojos y presiones a los puesteros del oeste de la provincia".

"Hay una cuestión básica -añadió-: todos los puesteros necesitan con urgencia su título de propiedad para resolver sus problemas. Familias que tienen petróleo en su campo sólo podrían cobrar servidumbres si tienen el título. Otras familias no tendrían inconvenientes de amenazas para que se vayan, o no les quitarían el agua... Podrían con el título hacer acciones judiciales. Y la Justicia no facilita los medios para que puedan obtener los títulos. Ese es el problema en cuestión", planteó al programa radial "Plan B".

Insistió en que "la Justicia hace oídos sordos a este reclamo de hace muchísimos años. Nosotros intentamos darle una voz más fuerte a nuestro reclamo".

Respecto del problema puntual de estas semanas de los Morales, Fernández y Sánchez, dijo: "Estamos al tanto de lo que dialogan las familias con la empresa, nosotros los visitamos, coordinamos trabajos y estamos al tanto. Sabemos muy bien que si no se resuelve el problema de los títulos no se van a resolver otras situaciones. Y esa situación la comparten numerosas familias de las provincias".

Comentá la nota