Maluendres dijo que nunca se observó la Cuenta de Inversión

El rector Sergio Maluendres afirmó que en la primera reunión del año del Consejo Superior advirtió que los fondos destinados al incremento en las partidas salariales serían pagados de diferentes partidas. Y que en esa reunión (cuya transcripción fue aprobada por los consejeros) se reveló el mecanismo que se utilizaría para la confección de la Cuenta de Inversión 2008.

Esta y otras aclaraciones, Maluendres las expuso en un comunicado. Fue en respuesta a una solicitada firmada por 12 consejeros superiores de la oposición. Además un anticipo del debate que se producirá hoy en el Consejo Superior, que tratará un proyecto de la oposición para que el rectorado modifique algunos aspectos de la Cuenta de Inversión.

A la hora de admitir errores, Maluendres le tira la responsabilidad también al decano Roberto Vassia. "Si hubo errores en la confección del presupuesto y sus estimaciones, son de responsabilidad compartida con el Coordinador de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Consejo Superior, el decano Vassia, que defendió y mocionó su aprobación todos los últimos años, inclusive el del 2008".

La pulseada entre Maluendres y los decanos tiene un alto voltaje político. El rector dijo "se adelantó un año la campaña electoral". Pero lo cierto es que está en discusión quién se queda y cómo se gastan los fondos extras presupuestarios que remite el Ministerio de Educación.

Los decanos quieren que los gastos de las Facultades no figuren como déficit, mientras que el rectorado -a cargo de Maluendres- aparece con superávit.

Maluendres explica que las reuniones mantenidas con los decanos es por la responsabilidad compartida -establecida en el Estatuto- para la rendición de la Cuenta de Inversión.

"Las dificultades contables en relación al cierre del ejercicio siempre se tradujeron como déficit (conocido técnicamente como ’sobreejecución’) del inciso 1 gastos en personal (comprende los salarios) y no del conjunto de los incisos", señala Maluendres.

Y que este déficit no tiene que ver con el manejo de las facultades sino por el impacto de la antigüedad, concepto que representa una partida de $ 700.000.

En su comunicado, Maluendres detalla su informe en la primera reunión del Consejo Directivo. "En materia presupuestaria, próximamente va a ingresar al Consejo Superior, probablemente en la segunda reunión del mes de marzo, el Proyecto de resolución de distribución o redistribución de los recursos presupuestarios no ejecutados o no utilizados o en distintas etapas de la ejecución presupuestaria pero que no concluyeron, no fueron efectivamente pagados, del año 2008. Con esto estoy diciendo que la Universidad Nacional de La Pampa, concluyó el año 2008 con superávit, por decirlo de alguna manera para que se entienda globalmente, con la particularidad que fueron necesarios utilizar alrededor de $ 1.400.000 de distintos incisos, partidas, programas para afrontar el pago total del inciso 1 de nuestra Universidad", explicó el rector. La información desagregada del enroque de partidas estaría disponible para los consejeros. Y precisó que el incremento de los salarios fue de $ 64.000.000 presupuestados a $ 78.500.000.

Maluendres enfatiza que "nunca existió observación formal a la Cuenta de Inversión. Lo expresado en la Resolución CS Nº 261/08, textualmente, encomienda diseñar un sistema de compensaciones para las dependencias (Rectorado y Facultades) relacionada con la sobre (déficit) o subejecución (superávit) del inciso 1 (sueldos)".

El rector asegura que "sobre dicho procedimiento se está aún trabajando en conjunto, ya que debe surgir producto de acuerdos con los 6 decanos, por lo que su no implementación no acarrea consecuencia para esta Cuenta de Inversión. No existe incumplimiento de la encomienda, ya que no se establecieron plazos y debido a que el sistema debe surgir de acuerdos".

Además Maluendres se defiende de las críticas por el recambio de secretarios. Y le replica al decano de Ciencias Económicas, Roberto Vassia, que en siete años recambió más de 12 secretarios, entre ellos 3 secretarios administrativos.

En otra de las afirmaciones del rector Maluendres realiza una curiosa acusación el ex decano de Agronomías, Juan Pablo Arnaiz: lo señala como responsable de sacar "la discusión de los carriles institucionales habituales" por plantear el tema en los medios.

Comentá la nota