A malos tiempos, buenas obras

Pavimentos, cloacas, viviendas y Emergencias del hospital sumarán a su término 112.005.022,30 de pesos. De ese monto, un 40 por ciento tendrá como destino la mano de obra tomada en la ciudad. "En diez meses a un año la ciudad va a estar convertida a nueva en buena parte", señaló el secretario de Obras Públicas
A malos tiempos, buenas obras. Pavimentos, cloacas, viviendas y Emergencias del hospital sumarán a su término 112.005.022,30 de pesos, de los cuales un 40 por ciento aproximadamente tiene destino a la mano de obra que se absorberá a nivel local, que significan unos 45.000.000 de pesos en el circuito económico de la ciudad inyectados en un año.

Por cierto que no es un dato menor, fundamentalmente en tiempos difíciles como los que vinieron a quedarse por este 2009 y un poco más, según avizoran los entendidos en el tema a nivel mundial.

Por eso el intendente Carlos Sánchez se muestra confiado en que Tres Arroyos pasará un año "no tan desfavorable" en relación a otros lugares, aunque es cauto y sigue sosteniendo que deberá ser una administración municipal "austera" y de sumo cuidado en los gastos.

Las obras

"Tenemos obras muy importantes para la gente, como las viviendas, cloacas o pavimento", señala conforme por el éxito de las gestiones, y detalla que en el caso de las viviendas "es una gran necesidad, lo vemos a diario en el municipio por la cantidad de gente que reclama una casa, hicimos 475 y en ese momento había unos 900 familias anotadas, y se sumaron más, o sea que las que se construyan ahora tampoco van a alcanzar a cubrir la demanda, pero llegaremos a muchas familias".

Y destacó que "lo mismo pasa con las cloacas, hoy tenemos un 46 por ciento de la población con ese servicio, con esta primera etapa que se hace en el Barrio Villa Italia, y después vendrá Olimpo, Santa Teresita, Ruta 3 Sur y Barrio Celta, para estar cubriendo un 85 por ciento".

Enumeró que "después tenemos el camino de circunvalación que le va a dar una expansión muy importante a la ciudad y una comodidad al tránsito pesado con la unión de la ruta 228 y la 3 por fuera de la ciudad. En el hospital, donde veníamos con un serio problema en el área de emergencias y la gente necesitaba un mejor servicio en forma urgente en cuanto a lo edilicio".

Y siguió Sánchez recorriendo las obras que se vienen. "La recuperación del pavimento de 300 cuadras que han sufrido un importante deterioro, una gran obra que incluye en Mitre un pluvial que deriva hacia el arroyo del Medio, con lo cual se van a solucionar los problemas de anegamiento de ese sector, y la colocación de una importante cantidad de bridas en la red de agua que evitan pérdidas cuando se rompen las juntas. También se va a pavimentar todo el Barrio Los Aromos, más 12 cuadras en Orense y 23 en Claromecó"

Movimiento

Por eso el intendente resaltó que "todas estas obras le van a dar la ciudad un movimiento sumamente importante. Hay que tener en cuenta dos cuestiones, una el beneficio que significa para una gran cantidad de tresarroyenses, y otra la mano de obra que se va a ocupar con las mismas, que es un poco la estrategia del gobierno nacional de la cual nos ha hecho participar, con esta crisis poder dar mano de obra. Estamos hablando que van a dar trabajo durante un año aproximadamente a alrededor de mil personas, unas setecientas en forma directa y el resto por los servicios que prestan, y habrá una actividad que hoy notamos que no tenemos".

Sánchez puso de manifiesto que "nos ha tocado la suerte de que llegaran estas obras, con las cuales vamos a capear el temporal que nos provoca la crisis. Aunque es cierto que hemos ayudado a esa suerte porque tuvimos los proyectos presentados y aprobados desde hace mucho tiempo, visualizando la necesidad de distintas obras en forma urgente con un gran trabajo de la Secretaría de Obras Públicas en todos estos proyectos".

Anticipó que "el 13 de abril comienza la obra del hospital y posteriormente irán empezando el resto, y en el término de un mes se va a poder apreciar todo el movimiento que generarán, por lo cual vamos a tener que pedir disculpas en forma permanente por las molestias que se van a causar".

"Convertida a nueva"

El secretario de Obras Públicas, Roberto Aranegui, acotó sobre las obras que "en el caso del pavimento habrá muchas cuadras cortadas a la vez, porque además está la reparación de cordones, reconstrucción de la base y ejecución de carpeta, lo que lleva su tiempo, es una obra planteada en 10 meses donde la ciudad va a estar siendo intervenida en forma permanente. Algo similar va a pasar en Villa Italia con las cloacas, o por el camino de circunvalación, ya que Monteagudo va a estar cortada un tiempo prudencial porque hay que hacer además otro tipo de obras, y también Alem y Juan B. Justo, por las rotondas que se construirán en cada cruce y habrá que buscar calles alternativas al tránsito".

También en ese contexto sostuvo que "además en el barrio Los Aromos va a ser casi imposible transitar mientras dure la obra, y también se está trabajando en las cloacas el Plan Trienal y para fin de año puede salir el colector para toda la zona de Ameghino y Almafuerte hacia la ruta 3".

No obstante Aranegui dejó en claro que con las obras que se vienen, "si bien en principio es una molestia, pensemos que en diez meses a un año la ciudad va a estar convertida a nueva en buena parte".

Obras Monto $

Hospital 9.976.154,75

Circunvalación 16.882.954,80

Viviendas 34.096.002,00

Cloacas 8.551.282,90

Pavimentos 42.498.629,93

Comentá la nota