Malos resultados para las energéticas y Ecogas, la peor

Los estados contables de las empresas energéticas del país vienen en caída libre en lo que va del año. Esto es producto, entre otras cosas, del atraso tarifario que existe. Durante el resto de la semana se conocerá cómo les fue al resto de las empresas del sector.
Estamos en temporada de balances en la Bolsa local, y nuevas empresas se sumaron a presentar sus números correspondientes al tercer trimestre del año, que va de julio a septiembre.

Ayer -tal vez pura casualidad, o no- la mayoría de las empresas energéticas del país, tanto del sector eléctrico y gasífero, anunciaron sus números y éstos no fueron nada buenos, salvo algunas excepciones. De hecho, una de las empresas que presentó los números más flojos fue la cuyana Ecogas. Según lo que la empresa informó a la Bolsa, las ganancias de Gas Cuyana cayeron un 28% en el acumulado de 9 meses durante este año.

Pese a esto, Ecogas tuvo un resultado final positivo de $14.626.000 en sus estados contables al término del tercer trimestre. Esta cifra correspondió en su totalidad a un resultado ordinario y compara con la ganancia de $20,2 millones lograda en igual lapso de 2008. Recordamos que en los seis primeros meses, Ecogas había ganado $5,52 millones.

Cómo les fue al resto

La distribuidora de electricidad en alta tensión Transener reportó ayer una utilidad neta consolidada de $42.733.275 en el período de nueve meses terminado el pasado 30 de septiembre.

MetroGas (distribuidora de gas controlada por capital español y británico) perdió $38,3 millones en el primer semestre del año.

En tanto, las ganancias de TGS cayeron el 78% en el acumulado de los últimos tres trimestres. No obstante, Transportadora de Gas del Sur (TGS) anotó una ganancia de $38.707.000 en el período de nueve meses cerrado el 30 de septiembre.

También, Endesa Costanera (ex Central Costanera SA, ligada a la industria eléctrica) tuvo un saldo final negativo de $85.575.632 en sus estados contables al tercer trimestre. Recordemos que entre enero y septiembre de 2008, la compañía había ganado $13,6 millones, y para el primer semestre había informado un rojo de $54 millones.

La única que ayer salió airosa fue Edesur. Las utilidad de la compañía aumentaron 3% en 9 meses. La ganancia fue de $56.868.000 en comparación con 2008.

Otros resultados relevantes

Molinos Río de la Plata (empresa controlada por Gregorio Pérez Companc) registró una utilidad de $241.260.000 en el trimestre pasado. En los primeros seis meses, había logrado una ganancia de $145,1 millones.

Asimismo, Agrometal redujo pérdida al tercer trimestre informando una pérdida de $6.404.560 para el período de nueve meses finalizado en septiembre pasado.

Alpargatas registró una pérdida neta de $23.674.850 en el mismo período, cuando en el mismo lapso del ejercicio anterior había ganado $25,1 millones.

Por ultimo, Telefónica de Argentina reportó una ganancia de $244 millones durante los primeros nueve meses del año.

Comentá la nota