Malos augurios desde el Frente Renovador para la economía bonaerense del segundo semestre

Malos augurios desde el Frente Renovador para la economía bonaerense del segundo semestre

El diputado bonaerense del Frente Renovador vaticinó inconvenientes para la Provincia en el segundo semestre. Será por consecuencia de los vaivenes económicos

Del Frente Renovador, Jorge Sarghini, analizó el escenario económico del país y en especial de las provincias por la falta de financiamiento internacional, como consecuencia del default y las magras negociaciones con los fondos buitres. Puntualmente, sobre  el panorama bonaerense indicó que “se nota una escasa inversión y compra de bienes de consumo en relación al gasto improductivo”.

En declaraciones radiales, el ex ministro de Economía provincial aseguró que “para la segunda mitad del año se espera un deterioro en el resultado fiscal, producto de la desaceleración del aumento de los recursos, por el contexto recesivo que tiende a agudizarse, y el efecto pleno de las paritarias”.

Y continuó: “el salto inflacionario de fines de 2013 y principios de 2014 provocó un aumento de la recaudación de Ingresos Brutos, IVA, Ganancias y otros impuestos, mientras que los gastos salariales se ajustan de manera escalonada a partir de marzo y abril, por lo que tienen mayor impacto en el segundo semestre”.

“En este contexto, las provincias son las que más sufrirán en sus cuentas ya que no tienen los mecanismos de financiamiento, inadecuados por cierto, que tiene el Tesoro Nacional vía emisión y reservas del Banco Central”, aseguró. Además, Sarghini dijo que “los estados provinciales padecerán la impericia de las autoridades en la disputa con los “fondos buitre” que derrumbó las expectativas de que pudieran acceder al financiamiento internacional, luego del oneroso acuerdo con el Club de París”, agregó.

En particular, el diputado por el Frente Renovador ejemplificó el caso de la provincia de Buenos Aires donde existe un  déficit en la prestación de servicios, que requieren no sólo de empleados provinciales sino también de inversión y compras de bienes de consumo. “En los primeros meses del año la provincia de Buenos Aires, que influye de manera determinante en el conjunto y expresa lo que sucede en la mayoría, gastó en bienes para el sistema educativo, menos de 700 pesos por escuela y por mes”. Y anticipó: “con el complejo escenario que tenemos por delante en el país será prácticamente imposible revertir esta tendencia en los próximo meses”.   

Finalmente, señaló que “en seguridad el gasto en bienes de consumo, que incluye entre otras cosas, nafta, neumáticos y repuestos para patrulleros, ha sido de apenas un peso por mes por habitante y los comedores escolares han reducido en un 30% la cantidad de raciones; las cárceles se encuentran con insuficientes fondos para abastecerse adecuadamente de comida e insumos, y los proveedores deben aceptar títulos públicos ante las demoras en pagarles”.

Comentá la nota