Malloneros acordarían hoy con el Gobierno

Hoy al mediodía se reunirán distintas asociaciones de malloneros con el secretario de Desarrollo Humano, Eduardo Wacker. Es posible que las partes se acerquen y acuerden un convenio que alejaría la posibilidad de que los pescadores tomen medidas de fuerza.
Extraoficialmente EL LIBERTADOR pudo saber que después de una reunión que mantuvieron representantes de los malloneros con referentes de la Secretaría de Desarrollo Humano provincial, ayer al mediodía, se había llegado a un posible acuerdo.

Se trataría de un acuerdo de trabajo que comprende tanto a las asociaciones como así también a la cooperativa que desde hace más de 20 días exigían al Gobierno provincial que les entregue un subsidio único de 2.000 pesos más bolsones de mercaderías y productos para hacer ollas populares. La solicitud del subsidio para el sector surge desde el momento en que rige para toda la zona la veda pesquera, quitando de ese modo la posibilidad a los malloneros de extraer pescados del Paraná

El pedido de 2.000 pesos fue rechazado desde el primer momento por el órgano oficial. Pero hace un par de días se está barajando la posibilidad que entre el sector pesquero y estamentos oficiales se acuerde un programa de Proyectos Institucionales de ejecución inmediata. Es decir, les brindarían fuentes de trabajo temporaria, poniendo en funcionamientos diversos proyectos con los que la Secretaría actualmente cuenta.

De este modo si la propuesta fuera aceptada por los pescadores, se desvanecerían las amenazas frecuentes de corte del puente General Belgrano.

Además se supo que pescadores malloneros rechazaron en la reunión de ayer la nueva oferta del Gobierno de la Provincia de 1.400 pesos, pero se mostraron expectantes ante nuevas ofertas que se conocerían entre hoy y mañana.

A pesar que podría destrabarse este conflicto, que hasta ahora no pasó de amenazas, pescadores advierten todavía que de no alcanzar un acuerdo para el fin de semana cortarán el acceso al puente General Belgrano. "No llegamos a un acuerdo en el monto. Nosotros bajamos nuestras pretensiones a 1.600 pesos, pero Eduardo Wacker nos ofrece 1.400, y no aceptamos", había dicho Miguel Cristaldo, referente del sector.

Según Cristaldo, habría sostenido además que se registraron múltiples anomalías en la confección del padrón de potables beneficiarios del pago del subsidio. "Muchos aparecieron de última y se sumaron para cobrar, cuando nunca pescaron, o desde hace tiempo no lo hacen", dijo el pescador.

A pesar de esta posibilidad de solución casi inminente que estaría en puerta Miguel Cristaldo en comunicación con Radio Dos se refirió a las negociaciones: "Nos hemos plantado en 1.600 pesos; mientras que desde Desarrollo Humano, Eduardo Wacker sólo le propuso 1.400 pesos". Además amenazó que ante la falta de una solución, el jueves estarían cortando el puente general Belgrano.

En declaraciones a "Desayuno", Miguel Cristaldo se refirió a las negociaciones que se están gestando en el marco de un subsidio para malloneros. "Estuvimos hasta tarde y no llegamos a ningún acuerdo. Le hemos propuesto 1.600 peso y de ahí no hemos plantado".

Mientras que el referente de los pescadores indicó que Eduardo Wacker le realizó un ofrecimiento de 1.400 pesos. "Encima en el padrón que nos presentó no están todos. Le estoy llevando la licencia de estas personas que quedaron afuera, nosotros nos plantamos en 1.600 pesos".

Destacó que ante la falta de respuestas, el jueves estarían cortando el puente General Belgrano "vamos a concurrir al puente General Belgrano; ya hemos hablado con Pedro Lugo, ellos van a poner sus carros y se van a solidarizar con nosotros".

Comentá la nota