Maletti deja Bariloche tras ser trasladado a Merlo-Moreno por Francisco I

Maletti deja Bariloche tras ser trasladado a Merlo-Moreno por Francisco I
La noticias fue dada a conocer este lunes en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.
La diócesis de Merlo-Moreno había quedado vacante el 26 de junio de 2012 cuando el santo padre Benedicto XVI aceptó la renuncia a esa sede episcopal del primer obispo, monseñor Fernando María Bargalló, y designó administrador apostólico “ad nutum Sanctae Sedis”, a monseñor Alcides Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro.

Maletti nació el 17 de marzo de 1949 en Buenos Aires. Hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor de la arquidiócesis de Buenos Aires, y los de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 1973 por el entonces arzobispo coadjutor de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Aramburu, en la catedral metropolitana.

Tras su ordenación fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Villa Urquiza (1973-77); Superior de comunidad en el Seminario Mayor (1977-83); Secretario de la Vicaría Devoto (1978-83); asesor arquidiocesano de las Jóvenes de Acción Católica (1981-83); director del Instituto Vocacional San José (1983-88); viceasesor de la Asociación de Mujeres de la Acción Católica (1989-93); párroco de San Juan Bautista (1988-92); decano y miembro del Consejo Presbiteral (1989-96); miembro de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia (1991-95); miembro del Colegio de Consultores (1994-95); Juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano Bonaerense (1988-95); vicepresidente de Cáritas-Buenos Aires desde 1993.

El 28 de febrero de 1992 el Santo Padre lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.

En 1992 fue nombrado párroco del santuario porteño de San Cayetano, oficio que desempeñaba cuando el 20 de julio de 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de San Carlos de Bariloche, sede en la que sucedió a monseñor Rubén Frassia que fue trasladado a la diócesis de Avellaneda.

Recibió la ordenación episcopal el 18 de septiembre de 2001 en la catedral de Buenos Aires, de manos del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires. Co-consagrantes fueron monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús; monseñor Raúl Omar Rossi, obispo de San Martín; monseñor Horacio Ernesto Benites Astoul, obispo auxiliar de Buenos Aires y monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo auxiliar de Buenos Aires. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como segundo obispo de San Carlos de Bariloche el 22 de septiembre de 2001.

En la Conferencia Episcopal es miembro de las comisiones de Pastoral Aborigen y de Ayuda a las Regiones más Necesitadas. Su lema episcopal es: “Consuelen a mi pueblo”. (

Comentá la nota