Malestar vecinal y caos en el centro por protesta del Suoem

Se cumplió la primera jornada de asambleas contra aumento del 5% que ofrece la Municipalidad. Autoridades intentan que 2008 quede fuera de la discusión, ya que se pagó por encima de la inflación.
Con notorio deterioro de servicios municipales, reflejado en el caos vehicular en el centro de la ciudad por asambleas de los inspectores de tránsito, el Suoem comenzó ayer la primera de las dos jornadas de asambleas de dos horas por turno previstas para esta semana, en rechazo al aumento salarial del cinco por ciento ofrecido por la Municipalidad a partir de mayo.

Como se sabe, el gremio municipal reclama un incremento del 25 por ciento a pagar en tres cuotas de 7,77 por ciento, la primera en febrero.

El ministro de Finanzas, Daniel Pozzolo, y el titular del Suoem, Rubén Daniele, tuvieron una reunión a solas y cara a cara en el Palacio 6 de Julio, donde, según el funcionario municipal, “quedó aclarado que el año 2008 está cerrado”.

Es que el 25% de aumento que exige el gremio de los empleados comunales es para el corriente año 2009 y los últimos cuatro meses de 2008. “El aumento salarial de 2008 fue del 25,6 por ciento y la inflación más alta calculada fue del 22,7%. Es decir, pagamos por arriba de la inflación”, dijo Pozzolo en diálogo con este diario.

Si el Suoem acepta cerrar la discusión de 2008, su reclamo debería rebajarse al 18 por ciento para todo el año, aún lejos del cinco por ciento que ofrece el municipio.

“Fue una reunión buena, donde hubo disposición y buen criterio (del Suoem), y creo que quedó aclarado que el año 2008 está cerrado”, dijo el secretario de Finanzas, a quien le quedó “la sensación” de que Daniele coincidió con su evaluación.

En ese marco, hoy o el lunes volverá a reunirse la cúpula del Suoem y las autoridades municipales, luego de que se cumpla este viernes la segunda jornada de asamblea, con similar modalidad a la de ayer. El lunes, en tanto, podría realizarse una nueva jornada de asambleas en los lugares de trabajo.

Caos y demoras

Si bien el enojo de los vecinos por las demoras en la atención fue patente en todas las reparticiones, en el centro de la ciudad la falta de inspectores de tránsito convirtió el malestar en caos. Tal como anunció el Suoem, las áreas operativas de la Municipalidad, entre las que se encuentran la Policía de Tránsito y Transporte, pararon de 7 a 9 horas y de 14 a 16 horas. Ese mismo horario de protesta se cumplió en Obras Viales, Espacios Verdes, Alumbrado Público, Cloacas, Cementerios y Defensa Civil.

En las áreas administrativas la atención no inició sino hasta pasadas las 9,30 horas, tras más de dos horas de asamblea. Esa fue la situación que se vivió en el Palacio 6 de Julio, Tribunal de Faltas, Tribunal de Cuentas, oficinas del Cabildo Histórico y Registro Civil, entre otras dependencias.

En los CPC, los vecinos no fueron atendidos hasta casi las diez de la mañana, lo que motivó escenas de protestas y caras largas, frente a una jornada que a esa hora ya se vislumbraba como sofocantes.

En el área Salud, con excepción del Hospital de Urgencias donde la atención se resintió hacia el mediodía, las asambleas se realizaron de 7 a 9 horas.

Comentá la nota