Malestar en el Tribunal de Cuentas Municipal

Piden ser recategorizados y se quejan por la creación de "gran cantidad" de cargos no escalafonados.

En el seno del Tribunal de Cuentas Municipal crece el malestar entre los trabajadores.

Tal como adelantó NUEVA RIOJA en su edición de anteayer, los empleados de planta permanente están muy molestos porque desde hace tiempo piden ser recategorizados pero hasta el momento su reclamo no es escuchado.

En ese marco, ayer los empleados de planta se reunieron en asamblea en la sede del TCM para analizar la situación y ya advirtieron que si las autoridades no acceden a su pedido tomarán medidas de fuerza.

Según explicaron los trabajadores, hay una resolución del TCM vigente desde agosto de 2007 que establece un plan de recategorización para el área pero indicaron que hasta la fecha dicha resolución no se ha aplicado.

El personal recordó además que se encuentra vigente una ordenanza municipal según la cual cada cinco años se debe recategorizar a los empleados de planta.

"Hace 16 años que estamos sin recategorización. Pero el problema no sólo es que no nos recategorizan sino que además se crean nuevos cargos no escalafonados. Cuando reclamamos Gonzalo Luna (titular del área) nos dice que no está hecha la estructura para dar la recategorización. Pero si hay estructura para crear cargos no escalafonados. ¿Como es esto entonces?", se lamentaron Liliana Pizarro y Nora Parra.

Son alrededor de 40 los empleados de planta del TCM y la mitad de ellos está afectado a otras áreas municipales.

Según estos trabajadores, recategorizar al personal implica una erogación mensual de sólo nueve mil pesos.

"Los cargos no escalafonados que se crean son para personas con nombre y apellido y no para cubrir necesidades de funcionamiento del organismo", sostienen en un documento firmado por una veintena de trabajadores.

Sobre este punto, los trabajadores indicaron que el total de cargos no escalafonados significan una erogación económica cercana al 50 por ciento del total del presupuesto previsto para sueldos.

Los empleados indicaron que ya pidieron audiencia en reiteradas oportunidades con el intendente capitalino Ricardo Quintela pero que hasta ahora dicha reunión no le fue otorgada.

Los trabajadores aclararon además que su malestar no es contra los pasantes que se desempeñan en el organismo y recalcaron que todo lo que piden es ser recategorizados.

Medidas

En este marco, los trabajadores aseguraron que dejarán pasar el receso invernal dispuesto como medida de prevención por la pandemia de Gripe A y que apenas se normalice la actividad tomarán medidas de fuerza si su reclamo sigue sin respuestas positivas. "Esta lucha va a seguir cuando termine el receso. Vamos a tomar medidas drásticas. Cortaremos la calle o tomaremos la sede del TCM", advirtieron.

NUEVA RIOJA intentó comunicarse con el titular del área Gonzalo Luna para saber qué respuestas tienen las autoridades ante este reclamo pero el contacto con el funcionario municipal no fue posible.

Comentá la nota