Malestar de por la situación salarial de jubilados de Jujuy

El vicepresidente de la Federación de Centros de Jubilados, Vicente Luna Pizarro hizo público su malestar por la situación salarial del sector pasivo, reclamo que se reflotó luego de que se anunciara una medida que consideran muy auspiciosa como la asignación universal por hijo de $180, pero cuestionando que los recursos salgan de la ANSES, cuando la recomposición salarial de las jubilaciones viene siendo dilatada.
El dirigente jubilado explicó que los reclamos se hacen escuchar en las oficinas de la entidad. "Muchos socios y también no socios nos consultan, y la mayoría está muy molesta", remarcando que observan con buenos ojos, pero cuestionan el olvido para el sector. "Ninguno de nosotros se opone, ya que el objetivo del gobierno es bueno, era hora de que se acuerden del abandono de tantos chicos. Es una decisión muy importante. Si vamos a los campos tabacaleros podremos ver como hay criaturas que en lugar de ir a la escuela está trabajando en los surcos", señaló.

"Ahora, lo que nos molesta – prosiguió - es que se utilice la plata de los jubilados. El gobierno tiene mil formas de juntar dinero, ya sea del tesoro, los ATN, en fin muchos recursos de donde sacar el dinero. Sin embargo hace uso del lugar menos indicado. Hay 5 millones de jubilados que están cobrando 827 pesos. Nadie puede vivir en este país con esa jubilación, menos un viejo que ha trabajado toda su vida, que tiene los achaques en su salud. Con 827 pesos lo condenamos a seguir pasando hambre, a no poderse curar. Además Luna Pizarro cuestionó la actual legislación, indicando que es "tramposa". La ley de movilidad no le sirve para nada, porque en vez de mejorar los haberes van a empeorar porque el salario mínimo vital móvil a partir de enero va a ser de 1500 pesos y el jubilado va a tener 827 pesos, es decir casi un 60 % de lo que cobra una persona que trabaja sana y sin enfermedades" cuestionó.

Asimismo recordó las oportunidades en que desde la dirigencia del sector pasivo plantearon su situación. "Nosotros insistíamos en una reunión con Diego Bossio, (director ejecutivo de ANSES) el mes de Octubre en Buenos Aires, pidiendo una urgente recomposición, porque sabíamos que había 10 mil millones provenientes de intereses de los plazos fijos que tiene ANSES, y veíamos un excedente de 3700 millones por aparte", señaló. Sin embargo la respuesta no fue la esperada. "Nos dijo que no desesperemos, que estaban haciendo números, pero por lo visto no eran para los jubilados los números que hacían. Fue una desilusión".

Finalmente continuó mostrando con pesar la situación de sus pares. "Al jubilado lo llevaron a una situación que hasta perdió su autoestima. Nos enrostran que nos dieron 17 aumentos, pero con 17 aumentos estamos en 827 pesos. Quiere decir que la magnitud de los aumentos no fue equitativa ni justa. Los jueces le están diciendo a gritos "señores arreglen la situación de los jubilados", con fallos y declaraciones, pero el gobierno hace oídos sordos", concluyó.

Comentá la nota