Malestar y repudio entre los médicos por la ley en contra del cobro de plus

Malestar y repudio entre los médicos por la ley en contra del cobro de plus

La sanción de la ley provincial provocó el rápido rechazo de los profesionales de la salud, que exigen una normativa que controle a las obras sociales, que son las que incumplen con los pagos.

En los próximos días, los representantes del Círculo Médico de Paraná se reunirán con sus pares de la Federación Médica de Entre Ríos para decidir el posicionamiento que tendrán frente a la sanción de la ley provincial que establece la prohibición a los profesionales médicos de cobrar plus, según pudo saber EL DIARIO.

“El cobro de plus no es correcto, pero si los médicos firmamos convenios y las obras sociales hacen efectivos los pagos con plazos que van de los 30 a los 90 días, en este marco inflacionario la única manera de compensar es cobrando un pago extra al paciente”, explicó a esta Hoja una fuente consultada en el Círculo Médico de Paraná.

“Insisto en marcar que es indebido cobrar plus, pero con esta ley se les da vía libre a las obras sociales y a las prepagas para que nos paguen cuando quieran”, alertó. 

El pago promedio de las obras sociales por cada paciente es de $150 pesos por paciente “y hay muchas que abonan $80 y hacen efectivo el pago tres meses después de la atención”.

En definitiva, el hilo se sigue cortando por lo más fino, y serán los afiliados quienes padecerán las consecuencias de este entuerto, “porque seguramente dejaremos de atender hasta que las obras sociales se pongan al día con lo que nos adeudan”, anticipó la fuente a EL DIARIO.

“El Estado nos persigue en lugar de ajustar las clavijas a las obras sociales y, paradójicamente, la norma fue promovida por alguien que preside una obra social que usa de fusible a los médicos que prestan servicio”, cuestionó un médico aludiendo a Daniel Ruberto, titular de Osecac en Entre Ríos.

“Esto se va a judicializar, incurriendo en demandas civiles que van a alimentar una instancia entre abogados que lo único que van a lograr es resentir la relación del médico con el paciente”, consideraron. 

Descargo 

“Hoy nos enteramos que el Poder Legislativo de Entre Ríos acaba de sancionar una ley en contra del cobro de un adicional en post de un arancel ético por parte de los médicos a los afiliados a obras sociales, es mi deseo que el proyecto no haya sido presentado por un representante de los que acaban de saquear un país. Este legislador que ha presentado el proyecto luego sancionado quiere solucionar por una ley una situación que lleva años de anormalidades de la peor forma, yendo directamente a la guerra, obras sociales – médicos, pacientes – obras sociales médicos”, manifestó su muro de Facebook el médico pediatra Juan Carlos Costa, médico pediatra (MP 5812).

“Se asesoraron sobre cuánto paga una obra social la consulta médica?, ¿se informaron cuál es el valor mundial de una consulta?, por si no lo hicieron les comento es entre 30 y 40 dólares”, continuó su descargo.

“¿Por qué no sacar una ley que obligue a pagar en tiempo y forma y al valor que corresponde?; ¿por qué no preguntó cuánto gana un médico en Entre Ríos y uno en Santa Fe o Buenos Aires?”, se siguió preguntando.

“El paciente tiene derecho a elegir un médico, puede elegir al que quiera abonarle o no, puede recurrir a la parte pública que por más sueldo denigrante que tenga el profesional va a ser bien atendido”. 

El proyecto

La Cámara de Diputados sancionó con 28 votos a favor la prohibición del cobro de plus en el ámbito provincial, adicionales o complementos monetarios por los servicios que los profesionales del arte de curar y ramas anexas brinden a los afiliados a las obras sociales.

La iniciativa de ley prohíbe “en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos el cobro de plus a toda persona física y/o jurídica como retribución por los servicios prestados por los profesionales del arte de curar y las ramas anexas”.

El proyecto determina que “la prohibición favorece a los afiliados beneficiarios de las leyes nacionales Nº 23.660 y Nº 23.661 y de la Ley Provincial Nº 5326/73 y sus modificatorias, siempre que el pago supere los aranceles fijados en convenios suscriptos entre la entidad y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución”.

La prohibición comprende a las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico y tratamiento y cualquier otra que se encuentre cubierta por las citadas leyes o convenios.

El proyecto se encontraba en la Cámara Alta desde mediados de 2015. Posteriormente, en diciembre de ese año, se originó otra iniciativa que recibió media sanción y se encuentra con estado parlamentario en la Cámara de Diputados. Legisladores oficialistas de ambas Cámaras acordaron avanzar con el proyecto originado en la Cámara Baja.

Comentá la nota