Malestar por el reparto del Fondo Educativo

Malestar por el reparto del Fondo Educativo
Intendentes que quedaron fuera plantearon sus críticas a la resolución del Ministerio de Educación.
Con la noticia de que el Fondo de Financiamiento Educativo sólo se repartirá entre los cuatro municipios con sistema educativo propio, las demás comunas expresaron su malestar.

Uno de los intendentes que planteó su crítica a la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia es el intendente de Tapso, Jorge Coronel.

El intendente aseveró que esta decisión “no se condice con el espíritu de la ley nacional”, que, según él, establece que a cada municipio le corresponde ingresar al reparto.

En esa línea, Coronel aseveró que “una resolución no puede ser más que una ley nacional”. Por otro lado, el jefe comunal cuestionó la merma que sufrieron los municipios en su coparticipación para nutrir el Fondo Educativo.

“A los municipios chicos como Tapso nos afecta terriblemente cualquier disminución. Nosotros vivimos de la coparticipación”, dijo Coronel agregando que comunas como la suya “prácticamente son intendencias subsidiadas”.

El que también mostró su malestar con la medida de Educación fue el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, quien planteó que los municipios "están bancando la construcción de edificios y la designación de personal por parte de la provincia".

Quintar coincidió con Coronel respecto a las complicaciones que sufrieron los municipios con la disminución de su coparticipación por el Fondo Educativo.

De esta forma, afirmó que "si no se produjera este descuento, los municipios no necesitarían ninguna ayuda de la provincia. Estarían holgados en sus finanzas".

Por último, tanto Coronel como Quintar adelantaron que llevarán sus planteos al Ejecutivo provincial para que revea la medida.

$340 millones

Para todo el 2013, la Nación tiene previsto enviar a la Provincia en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo un total de $ 341.952.215.

De ese monto, el Ministerio de Educación repartirá entre los cuatro municipios con sistema educativo propio unos $8.687.730.

En ese sentido, las comunas que se verán beneficiadas con el reparto son: Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Santa María.

Comentá la nota