“El malestar de los productores es mayor que el del año pasado”, sostuvo Ariel Toselli.

Piquete: en relación al piquete instalado por los productores autoconvocados en la Ruta Nacional 5, a unos 10 kilómetros de Santa Rosa, el dirigente se dijo “asombrado” por la decisión. “Si el cese de comercialización ha sido efectivo como fue, entonces no es necesario cortar las rutas”, definió.

General Pico (Agencia) - El director nacional de Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, afirmó ayer que el paro de comercialización que finaliza hoy a mediodía “fue positivo”. Dijo que hay marcadas expectativas con respecto al encuentro que, también hoy, sostendrán los dirigentes nacionales con la ministra Débora Giorgi, y anticipó que “el 12 de marzo, en Córdoba, se conocerán las diversas propuestas con respecto a los pasos futuros de nuestra lucha”. Advirtió luego que en la actualidad “el malestar de los productores es mayor que el del año pasado”. Durante la entrevista con El Diario, además, se declaró “respetuoso de las decisiones que adopten los autoconvocados, pero esa no es nuestra línea de trabajo”, observó, al tomar distancia del corte de ruta efectuado en Santa Rosa.

Malestar

“El paro de comercialización se hizo sin movilizaciones ni cortes de ruta con el objetivo de no incomodar a la sociedad. Este paro también sirve para saber cómo responden los productores y cómo expresan su malestar, que está presente en todas partes y es mayor que el año pasado. Un dato claro es que hoy (por ayer) hubo en el mercado de Liniers sólo 180 animales, así que el paro fue positivo”, sintetizó ayer en diálogo con el Diario el dirigente federado.

Reflexionó Toselli que “este es un año muy atípico, porque habiendo elecciones legislativas algunos confunden lo que es la política partidaria con los reclamos del sector agropecuario. Hay que seguir trabajando muy fuerte con los legisladores desde las agrupaciones agropecuarias porque hay varios temas que la sociedad debe conocer. El tema de las retenciones es importante pero no el único, y hay muchas producciones en profunda caída”, alertó.

Después

Luego el dirigente federado reveló su expectativa por la reunión de máximo nivel que sostendrán hoy los integrantes de la Mesa de Enlace Nacional con la ministra de la Producción, Débora Giorgi. “Esperemos que haya un acuerdo, hace mucho que no hay diálogo”, y adelantó que las próximas acciones que emprenda el gremialismo agropecuario se darán a conocer “el 12 de marzo, en un acto que se realizará en Córdoba, al cumplirse un año del inicio de las protestas, y también del comienzo del trabajo conjunto de las entidades. Además, allí se conocerán las diversas propuestas con respecto a los pasos futuros de nuestra lucha”.

Política

Durante la entrevista con El Diario el dirigente también dio a conocer su pensamiento sobre la eventual participación de líderes agropecuarios en campañas electorales. “Las entidades tienen que ayudar, asesorar, a quienes se presenten a las elecciones, pero no deben ser directamente los dirigentes agropecuarios los que se dediquen a la política partidaria. Si eso ocurre se va a generar una gran confusión. Nosotros debemos seguir en la parte gremial, que es lo que nos corresponde”, argumentó.

Autoconvocados

En relación con el piquete de manifestantes agropecuarios que se instaló en la ciudad de Santa Rosa para impedir el paso de camiones que lleven ganado a los frigoríficos o cereales a los puertos, Toselli dijo que Federación Agraria “no tiene relación con los autoconvocados del centro y sur de la provincia”.

Aclaró que la entidad a la que representa, como las otras instituciones, “siguen las líneas fijadas por la Mesa de Enlace Nacional, y no es nuestro mecanismo el de parar los camiones”.

Añadió que “esa medida en Santa Rosa fue decidida por los autoconvocados. En general, siempre mantuvieron los lineamientos de las cuatro entidades nacionales. A mí me asombró esa decisión, y creo que tendríamos que tirar parejo en nuestras acciones”, sugirió Toselli. “Si el cese de comercialización ha sido efectivo como fue, entonces no es necesario cortar las rutas”, definió.

Comentá la nota