Malestar de otros 150 argentinos que están varados en México

Muchos estaban en centros turísticos y la suspensión de los vuelos les impide regresar
CIUDAD DE MEXICO.- La historia parece no tener fin. Las declaraciones del presidente Felipe Calderón sumaron un nuevo capítulo a la tensión política entre México y la Argentina. Y los vuelos entre Buenos Aires y la capital mexicana siguen suspendidos, pese a las quejas por discriminación del gobierno mexicano y a las recomendaciones en contrario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, también, pese al aumento en el número de e-mails con insultos a la embajada argentina en México y al reclamo de la ONU para que todos los países que intentan aislar a México demuestren con "sólidos argumentos científicos" sus razones.

Como consecuencia de la cancelación de vuelos, otros 150 argentinos quedaron varados entre esta ciudad y en Cancún, a la espera de que la Argentina decida levantar la medida que ha provocado indignación en este país (ver aparte).

Tal como ocurrió la semana pasada con otros 228 argentinos, que finalmente llegaron a Buenos Aires el lunes por la madrugada, este contingente está distribuido en varios hoteles capitalinos. Los gastos de alojamiento y alimentación están a cargo del gobierno de Cristina Kirchner, que, además, según reconoció el embajador Jorge Yoma, también se tiene que hacer cargo de los gastos ocasionados en Buenos Aires por los mexicanos que están varados allá.

Mariano Encina y su pareja, Ana Merone, tenían que volver a Buenos Aires el 29 de abril. No lo hicieron porque ese día ya no había vuelos de Mexicana ni de Aeroméxico. Se comunicaron con el consulado y se anotaron en la lista de varados. Para evitar estar en Ciudad de México, foco de la epidemia, informaron al consulado que se iban a Acapulco.

"En el consulado nos dijeron que nos quedáramos tranquilos. Que nos iban a mantener informados y que en cuanto se solucionara el problema, nos llamaban. Nunca lo hicieron. Nunca nos enteramos de que el domingo salió un chárter en el que deberíamos haber regresado", dice Mariano.

Unos 20 argentinos pasan sus horas en el hotel Geneve, de la llamada Zona Rosa, uno de los cinco a los que el consulado envía a los varados. Ayer, el clima allí no era el mejor. Ya preparaban pancartas con inscripciones "Cristina, nos queremos volver", para mostrar en las fotografías que les tomaran. No descartaban concurrir en masa al consulado argentino, que funciona en el mismo edificio de la embajada, para hacer oír su descontento. Mate en mano, Ricardo Giménez, oriundo de Tandil, contó a LA NACION que todos habían enviado, a pedido de la cónsul Mariana Derebigus, copias de los pasaportes y de la fecha de regreso original con fotocopias de los pasajes.

"Nos dijeron que no sabían cuándo se iban a reanudar los vuelos, pero que ante la cantidad de pasajeros que estábamos en las mismas condiciones se había contratado a una compañía de turismo para que nos fuera embarcando en vuelos hacia Brasil, Bogotá o Santiago de Chile, y que el consulado se haría cargo de las diferencias que había que abonar."

La información sobre la contratación de una agencia de turismo no fue confirmada ni desmentida en la embajada argentina.

Los varados provienen de varios centros turísticos de México, en especial Cancún y Acapulco, pero también hay viajeros que vinieron de Panamá y de Costa Rica. Danilo Malano, jugador de fútbol de Belgrano de Córdoba, estuvo en León, donde visitó a otros argentinos que juegan al fútbol en el equipo de primera división de esa ciudad.

La tirante situación planteada entre los gobiernos de México y de la Argentina por la suspensión de los vuelos, que se agravó ayer, no ayuda para resolver el caso. Dada la situación, es improbable que México autorice el aterrizaje de un vuelo chárter como el que llegó el domingo pasado. Obviamente, en la cancillería mexicana no fue bien recibida la noticia de que la Argentina había decidido mantener la suspensión hacia y desde México apenas tres horas después de que el chárter de Aerolíneas Argentinas despegara de aquí con más de 200 argentinos.

Tirantez

Los analistas internacionales advertían ayer que la prolongación en el tiempo de la suspensión de vuelos o la adopción de medidas discriminatorias hacia los mexicanos sólo servirán para agravar las relaciones entre México y la Argentina.

Según Yoma, la Argentina es el país latinoamericano con mayor inversión privada en México. Sólo en la capital hay 150 restaurantes operados por argentinos y se calcula que hay en total unos 20.000 argentinos viviendo en este país. También hay preocupación por las posibles reacciones xenófobas contra ellos.

Ayer, fuentes diplomáticas argentinas en esta ciudad reconocieron su preocupación por lo que consideran un "llamativo" aumento de los correos electrónicos llegados a la embajada con quejas, insultos y expresiones xenófobas hacia los argentinos. También se supo que hubo llamadas telefónicas del mismo tenor.

La Asociación de Argentinos Residentes en México también reportó un número no determinado de correos electrónicos con quejas por la actitud del gobierno argentino. Esos e-mails fueron derivados a la embajada, según dijo a LA NACION Silvina Lemes, responsable de la organización.

Avance en EE.UU. para obtener la vacuna

WASHINGTON (AFP).- Funcionarios de salud de Estados Unidos afirmaron ayer que el país está trabajando en forma rápida para desarrollar una vacuna contra el virus de la gripe porcina, pero advirtieron que todavía hay mucho que no saben sobre el virus. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), reveló que científicos estadounidenses lograron aislar el virus A (H1N1), que mató a 44 personas, dos de ellas en Estados Unidos. "Ya hemos iniciado el proceso de desarrollo de la vacuna", expresó Fauci, al dirigirse a una comisión de la Cámara de Representantes.

Comentá la nota