Malestar en el oficialismo por una frase de Arroyo sobre desocupación

Malestar en el oficialismo por una frase de Arroyo sobre desocupación

Dijo que el índice "depende de la economía nacional, no de la local". Desde el radicalismo y el PRO salieron a diferenciarse.

Dirigentes del oficialismo salieron este miércoles a tomar distancia de declaraciones en las que el intendente Carlos Arroyo responsabilizó a la economía nacional del índice de desocupación en Mar del Plata, que es el más alto del país.

La jefa del bloque de concejales del radicalismo, Vilma Baragiola, aseguró que su bancada trabaja desde el plano local “para acompañar las políticas de crecimiento del gobierno de (Mauricio) Macri”.

Aseguró que disminuir el índice “sólo se logra con el trabajo mancomunado de los distintos estamentos del Estado”. “Tanto el presidente Macri como nuestra gobernadora (María Eugenia) Vidal han tomado con compromiso la especial situación de General Pueyrredon como uno de los principales distritos a tener en cuenta para resolver los problemas estructurales que posee”.

La concejal aseguró que el gobierno nacional “ha generado políticas activas que benefician a la ciudad, como la obra de repotenciación de la Central 9 de Julio, la ampliación del suministro de gas para las industrias locales, obras de asfalto que se están desarrollando en la ciudad, el embellecimiento del paseo costanero, la ampliación de las frecuencias y empresas aéreas y la puesta en valor de las vías del tren para que definitivamente llegue a la ciudad”.

También mencionó “obras proyectadas en los silos del puerto para transformarlo en un sector multifunción, la obra de reasfaltado de la ruta 88, refacciones de los centros de salud, la puesta en valor de la guardia y otras áreas del Hospital Interzonal de Agudos y el mejoramiento el microcentro”, que “está por comenzar”.

“Hay un sinfín de obras y acciones que tienen por objeto mejorar tanto las herramientas que generan empleo como aquellas que permiten acceder a una mejor calidad de vida”, dijo la integrante del interbloque oficialista Cambiemos.

Además, recordó que “en el último año el presidente Mauricio Macri asistió a emprendimientos que fueron posibles gracias a las políticas nacionales, como la ampliación en un 50% de su capacidad de producción de la planta de alfajores Havanna y una planta de procesamiento de kiwis”.

A su entender, “estas políticas, acompañadas por la cantidad de obra pública y privada que hay en la ciudad, con plena ocupación de los trabajadores de la construcción ya sea por asfalto, créditos de vivienda, entre otros, son ejemplos de que vamos en el camino correcto”.

Por su parte, el diputado nacional Juan Aicega (PRO) señaló que “el esfuerzo y crecimiento que lleva adelante el gobierno de Macri debe ser acompañado por la gestión municipal”.

“El presidente Mauricio Macri, a través del gobierno nacional, ha tomado a Mar del Plata como una de las ciudades más importantes del país, y muestra de ello es la gran cantidad de obras que se están realizando, las que están siendo proyectadas y que tienen eje en nuestra ciudad”, dijo.

A su entender, “el desempleo en Mar del Plata se combate con infraestructura para generar condiciones de trabajo que permitan que las empresas privadas se radiquen y den mano de obra a los habitantes de Mar del Plata”.

Puntualizó que, en función de ese acompañamiento de la Nación hacia la ciudad, “se están aportando obras claves de infraestructura, como el gasoducto que permitirá tener el gas necesario para habilitar las obras en trámite de decenas de edificios en construcción y los que están por ser proyectados”, como también la importancia de este servicio “para que se puedan instalar en la ciudad las empresas que buscan hacerlo y que no lo han podido concretar por la falta del servicio de gas”.

Al respecto, Aicega señaló que “por primera vez en muchos años Mar del Plata cuenta con el servicio de electricidad para proveer a todos los que lo necesiten, muestra de ello es que durante el verano no hubo cortes de luz gracias a la inauguración de la Central 9 de Julio”. Y agregó que “se está haciendo una obra muy importante para sumar a la ciudad con el sistema interconectado nacional. Se trata de una obra de 400 kilómetros de extensión para una línea de alta tensión que aportará suministro a la ciudad”.

Por otro lado, desde el gobierno nacional, se están ejecutando “importantes obras en el Puerto como la ampliación del muelle de la escollera norte, que será fundamental para que la pesca local pueda tener más capacidad de amarre de buques, la radicación de empresas de capitales nacionales y extranjeros en el puerto mediante las cuales se están generando importantes instalaciones industriales en condiciones de dar mano de obra tanto en construcción como posteriormente en la industria pesquera; y el incremento de los vuelos, como así también la mejora de las rutas 226 o la doble mano de la ruta 11, que mejorarán la conexión con la ciudad”.

Finalmente, Aicega resaltó que “todo esto es parte del apoyo económico del Gobierno Nacional hacia la ciudad”.

Ayer, en declaraciones a la prensa reproducidas por 0223, el intendente aseguró que la desocupación “es un problema nacional, que depende de la economía nacional, no tanto de la local”. “Yo no manejo el costo del dólar, el de importaciones o exportaciones y todo eso tiene que ver con el problema de la ocupación y desocupación”, agregó.

Comentá la nota