Malestar de maestros de Jujuy, porque el conflicto interno de ADEP impide la construcción de viviendas que se habían prometido

En el marco del congreso provincial de ADEP realizado el día sábado, nuestro medio dialogó con Yolanda Ontiveros, portavoz de la comisión de maestros organizada para resolver la problemática de viviendas en distintos lugares de la provincia, quien nos informó acerca de esta situación.
Afirmó que estos maestros se encuentran perjudicados por el conflicto interno que se está viviendo en el gremio, pese a que "no tenemos nada que ver con eso", indicando que resta por resolverse la construcción de viviendas por parte del IVUJ, en unos terrenos que habían sido adquiridos por maestros pertenecientes al sindicato.

Cabe destacar que se encuentra paralizada la posibilidad de comenzar con las construcciones, por la suspensión de la Tesorera gremial Marisa Pérez, quien debería participar en las negociaciones. El malestar de esta comisión surge por la negativa de ADEP de tratar esta problemática en el congreso, pese a haber sido resuelto por unanimidad en una asamblea realizada el día viernes.

Ontiveros expresó que "hay una observación en los recibos de pago, que impidieron el pasaje normal del delegado a nuestras escrituras, porque hay un problema interno en el gremio. La señora Marisa Pérez firma unos recibos en reserva y, cuando nosotros queremos ir y hacer efectivo el pase, la escribana nos dice a nosotros que, cuando hay documentación con esas observaciones, no se hace nada: tienen que resolverse, como dice el estatuto".

En este sentido, "nosotros hemos seguido el procedimiento estatutario, hemos llamado y hemos convocado a todos los tenientes de las viviendas, que anoche (por el viernes) estuvieron presentes, para que en el congreso extraordinario de hoy se trate nuestro tema de viviendas. Así lo plantea el reglamento, a partir de la observación de ese recibo que firmó la tesorera".

Sin embargo, "no entendemos por qué no se quiere tratar el tema, cuando realmente es un mandato de la asamblea de anoche. Porque anoche fue aprobado por unanimidad que los temas de viviendas a nivel provincial también se traten. Entonces nosotros sentimos, los que estamos en las viviendas de Los Perales, que somos rehenes de un conflicto interno que tendrá que dirimir la justicia; pero nosotros no estamos ni a favor ni en contra de ningún sector".

A esto agregó que "tiene que aplicarse un mecanismo para resolver el tema de viviendas de Los Perales, pero no se pudo hacer eso, entonces estamos esperando realmente que se resuelva como tiene que ser. En el tema de las viviendas de Los Perales se armó una comisión para resolver, cuando el gremio tendría que haberlo hecho: son unas tierras que nosotros ya hemos pagado, y algunos están terminando de pagar, que formamos parte del bien general del gremio, porque somos socios".

Continuó afirmando que "estamos hablando de 256 viviendas de Los Perales, y sabemos que hay irregularidades en otros sectores, como La Quiaca, Fraile Pintado, El Carmen y Palpalá, en el barrio 18 de Noviembre. El espíritu de la comisión no es dañar al gremio, sino justamente resolver un tema, porque a nosotros nos interesa la vivienda y, como estamos de rehenes en este conflicto, hay fantasías de que uno puede perjudicar al gremio".

Cabe destacar que "Cosentini, el Presidente del IVUJ, ya hizo un convenio firmado entre ADEP y nosotros, para hacer las 256 viviendas, y está esperando que le pasemos el terreno a ellos. Así que estamos atrapados en una pequeña parte burocrática, para poder ya ellos tener el terreno y empezar a construir".

En cuanto a la posible resolución del conflicto, "la escribana, a partir de ese recibo que la señora Marisa Pérez firma en reserva, nos dice ‘nosotros no podemos hacer nada’, porque acá hay una cuestión interna que ustedes tienen que resolver. Por eso es que se llama a asamblea, por eso es que anoche se votó, y ahora no se lo pasa al orden del día, aunque es un tema que se puede resolver rápido".

Al respecto, "a nosotros nos exigen tres actas, que son el acta constitutiva, el acta de aceptación de los terrenos, y la conformidad del traspaso de los terrenos de los congresales. Así que el tema de estos conceptos lo dirimirá la justicia, porque cada parte tendrá que decir su verdad con los documentos pertinentes, y nosotros no tenemos nada que ver con eso".

Comentá la nota