Malestar de intendentes por la foto CFK-Scioli

Malestar de intendentes por la foto CFK-Scioli

El grupo que busca la renovación del PJ teme una fractura del partido

 

Lejos de pasar desapercibida, la foto que el lunes compartieron Cristina Kirchnery Daniel Scioli en el Instituto Patria disparó múltiples lecturas entre los intendentes bonaerenses que buscan reorganizar el peronismo tras la última derrota electoral. Los más alterados fueron quienes buscan tomar distancia tanto de la ex presidenta como del ex gobernador bonaerense, pero entienden que la dupla -aunque falte una eternidad para los comicios de 2017- mide bien en el conurbano.

"Es una foto que atrasa. No es linda, tampoco oportuna. Tendrían que guardarse más", le dijo a LA NACION uno de los jefes comunales que integran el denominado grupo Esmeralda -al que por estas horas se le busca un nombre con mayor épica-, integrado por una decena de intendentes jóvenes con ganas de reorganizar el partido, pero que rechazan someterse a liderazgos externos: sean Cristina, Scioli, Florencio Randazzo oSergio Massa .

Paradójicamente, y dentro de ese grupo, quien tildó de "triste" la foto es uno de los alcaldes que prefieren a Scioli y a La Cámpora como parte del peronismo. "Pero en su justa medida, sin imposiciones. Porque acá lo que vale es el territorio", aclara.

"La foto llega un año tarde a la campaña de 2015", ironizaron cerca de otro intendente del grupo que tiene entre sus referentes a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

"Representamos a casi siete millones de votos. No estamos buscando ponernos detrás de ningún dirigente", sostuvo Katopodis, el único que habló en público sobre la foto de Scioli y la ex presidenta. Tampoco es uno de los más interesados en cortar toda atadura con el kirchnerismo, pero fue tajante en la entrevista que dio a la FM Uno: "Queremos hacernos cargo del peronismo, pero mirando hacia adelante".

Dentro de ese espacio hay otros intendentes que no tienen empacho en dar por cerrada completamente la página del kirchnerismo. Son los más alarmados por las implicancias electorales de la foto. "Una fórmula Cristina-Scioli mide bien y el macrismo seguro que la va a querer ayudar, porque divide al peronismo: algunos se van a quedar y otros se van a ir con Massa", agregaron en un distrito de la zona norte del conurbano.

Tampoco faltan quienes creen que, con Cristina en la grilla electoral, y si no mejora la economía, Cambiemos podría correr el riesgo de quedar tercero en 2017.

En la lista de los fieles a Cristina, los intendentes del grupo Esmeralda ponen a Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Francisco Durañona (Areco). En una zona gris, de "tránsito", colocan a otros como Patricio Mussi (Berazategui) y Walter Festa (Moreno). Las crecientes apariciones públicas de la ex presidenta y la foto con Scioli demorarían el acercamiento a ellos, admiten.

Luego de que se difundió la foto hubo llamados y mensajes entre los miembros de este grupo, que hoy se reunirá en las oficinas porteñas que Insaurralde tiene en la calle Esmeralda (de ahí el nombre). No habrá definiciones tajantes: todos saben que, más cerca o más lejos del kirchnerismo, las decisiones electorales se tomarán bien entrado el año que viene. Con las encuestas recién salidas del horno.

Comentá la nota