Malestar en el FCS por iniciativa para cubrir cargos en Diputados

El proyecto establece que algunos cargos jerárquicos dejen de ser políticos. Cuenta con la firma de legisladores oficialistas y del PJ.
Un proyecto que promueve la implementación de un régimen de concursos, para la cobertura de vacantes en los cargos de jefaturas de área y división de la Cámara de Diputados, generó malestar en el bloque del FCS, ya que algunos legisladores del oficialismo, que están por terminar sus mandatos, acompañaron la iniciativa que surgió de los empleados y cuenta con el aval de diputados del PJ.

La razón es evidente: si se pusiera en marcha un sistema como el propuesto, se perderían puestos que hasta ahora son políticos, como el resto de los cargos jerárquicos de la Cámara, dato no menor para el oficialismo, que retomaría el control de la Cámara a partir de diciembre.

El proyecto tomará estado parlamentario durante la sesión de hoy, y lleva la firma de los oficialistas Luis Barrionuevo, Cecilia Salcedo, Juan Carlos Balverdi y Augusto Jalile. Por el peronismo figuran Fidel Sáenz, Jorge Moreno, Liliana Barrionuevo, María Aparicio, Mary Burgos, Gustavo Saadi, Amalia Buenader y Miguel Figueroa Vicario.

Los impulsores de la propuesta argumentan que los concursos para ocupar las jefaturas estaban previstos en un estatuto del empleado legislativo derogado en 1976, y que hay normativas en otras legislaturas del país en las que se aplica este mecanismo para las promociones.

Hasta ahora, un empleado de carrera de la Cámara baja sólo llega hasta la categoría 24. Las jefaturas y direcciones son propuestas por la fuerza política que conduzca Diputados, por lo que quedan sin posibilidades de seguir ascendiendo empleados con décadas de trabajo.

Otra de las razones que se esgrimieron para la implementación de concursos es que estimularían la capacitación del personal de planta.

Como la iniciativa busca que también exista alternancia en el cargo, se propone que el agente que gane el concurso lo ocupe durante dos años, y no pueda volver a él hasta que pase un período.

Por otro lado, un régimen de concurso, según sus impulsores, permitirá evaluar factores como la capacidad del empleado y la opinión de sus pares en cuanto a liderazgo.

Comentá la nota