Malestar en Gualeguaychú con el gobernador Urribarri

Malestar en Gualeguaychú con el gobernador Urribarri
Dicen que no entiende la causa y que "hace mandados" para el Gobierno.
La temperatura sube en el sur entrerriano, y no solo por el sopor de enero. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú declaró ser objeto de una "campaña" en contra, criticó al gobernador Sergio Urribarri -quien aplaude por un lado la "valentía del pueblo" de esa ciudad y reclama por otro el fin de la protesta-, y organizó para esta noche una nueva manifestación sobre el puente General San Martín. El corte de la ruta internacional 136, además, generó este fin de semana nuevos embotellamientos en los pasos de Colón y Concordia.

"Lo de Urribarri es una incoherencia. Si una Presidenta en ejercicio, Cristina, y un Presidente electo, Mujica, se reunieron y definieron que no pueden hacer nada hasta que falle la Corte de La Haya, ¿qué tiene hacer él en el medio? La Asamblea también ha dicho que no va a levantar el corte antes del fallo de La Haya. Es un incoherente". El calificativo pertenece al gualeguaychuense Osvaldo Fernández, quien en diálogo con Clarín criticó al gobernador entrerriano por su embestida contra el bloqueo.

"Estamos siendo castigados, física y moralmente, por gente inescrupulosa a la que solo le interesa disfrutar de sus vacaciones en Punta del Este, o mejorar su situación económica", afirmó la asambleísta Sira Muñoz en alusión al grupo de comerciantes y otros vecinos que piden el levantamiento del corte.

En una carta abierta, Muñoz apuntó que tienen "un gobernador que a los cuatro vientos sale a decir que nuestra lucha ya fue, traicionando a un pueblo que depositó en él, su confianza. (.) Gualeguaychú atraviesa su peor momento".

Para José Pouler, "Urribarri nunca estuvo con la causa y no la entiende todavía". Dijo que el mandatario está haciendo un "mandado" para el gobierno nacional, y lo invitó a debatir sobre el tema. Y Jorge Fritzler aseguró que "estamos sufriendo una campaña a favor de Botnia, desde hace tiempo; ha puesto mucha plata y ha comprado periodistas".

A este revuelto panorama se suman los embotellamientos de este fin de semana en la frontera terrestre argentino-uruguaya.

En Concordia, el Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional informó que el tránsito aumentó este enero un 35% respecto del mismo período de 2009, en el área de control integrado en el Puente Internacional de Salto Grande.

Para este fin de semana de recambio turístico, se organizó un operativo especial con 50 gendarmes y personal de Migraciones, Aduana y SENASA.

Según el comandante Fabián Larraburu, Jefe de Gendarmería en el área, se dispuso personal de enfermería, médicos, ambulancias y policía científica.

Para evitar aglomeraciones, se recomienda llegar a los puentes internacionales antes de las 9 de la mañana o después de las 8 de la noche.

Hoy, además, la protesta de Gualeguaychú contra la instalación de pasteras sobre el Río Uruguay marcará una nueva tarjeta: a las 20, en doble marcha, pedirán nuevamente la relocalización de la planta finlandesa.

Habrá manifestación sobre el río, en lanchas, y sobre el puente, con antorchas.

Comentá la nota