Malestar en la Fuerza Aérea por el relevamiento de Trezzo

Desde la fuerza militar indicaron que ayer la Policía de Entre Ríos no pudo contener a los ruralistas y permitió que ingresaran a la Base Aérea. También responsabilizaron a la custodia presidencial y a la SIDE.
La medida de relevar al comodoro Juan Eduardo Trezzo como jefe de la II Brigada Aérea de Paraná porque un grupo de ruralistas sorteó ayer la custodia y entregó un petitorio a la presidente Cristina Fernández, provocó inquietud en sectores de la Fuerza Aérea, ya que la misma fue considerada como algo demasiado "parcial".

Fuentes militares señalaron que "aquí lo que falló fue todo el sistema de seguridad que habitualmente rodea a los movimientos de la primera mandataria cuando viaja y no sólo la Fuerza Aérea", informaron esta tarde medios porteños.

"Primero, hubo una responsabilidad importante de la Policía de la provincia de Entre Ríos, la que no pudo contener a los ruralistas en el perímetro de la base y de esa manera evitar que entraran a la guarnición", dijeron.

Las fuentes consideraron que "hubo un montón de fallas" porque, por ejemplo, "la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), como hace siempre entre 48 y 24 horas antes cuando un Presidente va a visitar un lugar, envía una avanzada de agentes a la zona para hacer un relevamiento" sobre si el Jefe del Estado puede tener algún problema o no.

Igual responsabilidad "tuvo la custodia presidencial de la Policía Federal", destacaron, y dejaron en claro que la II Brigada Aérea es una guarnición militar y sus integrantes "no tienen la función de policías y no pueden dedicarse a la seguridad interior".

Además, indicaron que la "Fuerza Aérea, como las otras fuerzas armadas, no pueden reprimir, ya que no son fuerzas de seguridad".

Trezzo fue relevado por ser "responsable de la seguridad en dicha área militar", recordó hoy el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Comentá la nota