Malestar por el financiamiento del combustible para los nuevos patrulleros

Las unidades aportadas por el gobierno de Scioli demandan un gasto mensual aproximado de 180.000 pesos que debe afrontar el Municipio. Hubo resistencia en el Consejo de Seguridad a la posibilidad de cubrir esas erogaciones con el Fondo de Seguridad.

Aunque el gobierno de Daniel Scioli asegura que la nueva estructura de la Policía Local, que comenzará a regir el próximo año, será costeada íntegramente por la Provincia, las erogaciones del Municipio en materia de seguridad continúan en aumento. 

La reciente entrega de los 10 patrulleros que llegaron a Luján sumó un nuevo gasto que deberá afrontarse con las arcas municipales, ya que el arribo de las unidades no incluye el combustible diario para el funcionamiento de esos equipos. Según cálculos informales, se estiman unos 500 litros diarios de combustible, lo que equivale a 15.000 litros mensuales, cifra que demanda un gasto estimado en los 180.000 pesos. 

De acuerdo a la información que brindó a este medio el subsecretario de Seguridad, Héctor Navarro, la Municipalidad ya afronta más de 250.000 pesos en ese concepto, por lo cual, con la llegada de los nuevos patrulleros la cifra se ubicó cercana al medio millón de pesos. A eso debe sumarse que los rodados llegaron sin los correspondientes equipos de comunicación, situación que demoró su puesto en servicio y generó erogaciones municipales para la adquisición de dichos elementos. 

En ese contexto, la alternativa de recurrir al Fondo de Seguridad para abarcar las necesidades de los 10 patrulleros, planteada en la última asamblea del Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana, no tuvo una recepción positiva.

"Es cierto que de sumarse al Fondo de Seguridad, le quedaría poco margen económico al Consejo. Debido a la cantidad de cosas que hay que hacer, el margen sería casi nulo si le cargamos estos 10 móviles al Consejo de Seguridad", reconoció Navarro en referencia a la tasa cuya recaudación mensual es de 400.000 pesos. 

El funcionario agregó que el órgano ya tiene a su cargo gastos vinculados al funcionamiento, mantenimiento y ampliación del Centro Operativo de Monitoreo (COM): "Eso se lleva buena parte del presupuesto. Por ejemplo se compraron dos móviles nuevos para el COM y hay muchas otras cosas que si se tiene que asumir este gasto de los patrulleros, no se van a poder costear. Por eso hay que rever todo esto. Sería muy interesante que el Consejo se ocupe de las reparaciones, de tener móviles en condiciones y de planificar, pero sabemos que la Provincia no está bien económicamente. Soy un funcionario del Ejecutivo Municipal, pero quiero ser equitativo con las cosas. Tengo que consensuar un montón de cosas con el Consejo de Seguridad, pero siendo coherente". 

Navarro explicó que la intención es "revisar" todas las cuestiones vinculadas al combustible de patrulleros que solventa la Municipalidad. A su vez, a modo de ejemplo de la relación entre la Provincia y los Municipios en materia de Seguridad, el funcionario recordó que "compramos computadoras para la logística del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), pero eso debió haber venido previsto desde la Provincia, porque si se da la implementación de una estructura nueva, tiene que pensarse el tema económico". 

CADETES

Otro tema que sigue generando algunos cuestionamientos en el seno del Consejo de Seguridad está referido al pago que debe cubrir el Municipio para el traslado de los cadetes de la Escuela de Policías -que funciona en el Instituto Mignone- al lugar donde realizan las prácticas. En la primera rendición de cuentas, el Departamento Ejecutivo decidió que esa obligación fuera cubierta con el Fondo de Seguridad, aunque no había recibido la autorización del Consejo. 

Si bien esa situación puntual fue subsanada y absorbida por la recaudación ordinaria de la Municipalidad, los próximos gastos en cuanto a ese ítem sí pasarán a engrosar las erogaciones cubiertas por la Tasa de Seguridad. 

Se objeta, especialmente, que del total de estudiantes que registra la escuela, sólo 45 son vecinos de Luján y pasarán a cumplir funciones en el distrito, mientras que el resto volverán a los municipios donde tienen sus domicilios. En tal sentido, algunos de los vecinos que conforman la asamblea del Consejo cuestionan que Luján se vea obligada a financiar la formación de policías de otros partidos. 

"Una vez establecido el Fondo de Seguridad Ciudadana, todas los gastos nuevos que corresponden al tema, son analizados por el Consejo y se imputan a esa cuenta. Hubo una primera imputación que fue mal hecha, porque el Consejo todavía no estaba en marcha. Eso se anuló y el gasto lo cubrió el Municipio, pero de ahí en más se hizo cargo el Consejo de Seguridad Ciudadana. Es un dinero mensual de 40 mil pesos. Se propuso buscar alternativas más económicas, porque podemos considerar que el monto es caro, pero es un proveedor municipal y no hubo otra alternativa. Sabemos que hay cadetes de José C. Paz o Mercedes. Nosotros tenemos 45 cadetes que son de Luján y el resto de alrededores. Es uno de los puntos que debo tratar con el señor intendente", explicó Navarro. 

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