Malestar por el estado "precario" del Centro de Salud General Belgrano

En un lugar de seis por cuatro, aproximadamente, deben funcionar separados por paneles de madera el consultorio médico, la enfermería y la sala de espera. Todo esto hace que los pacientes no tengan la intimidad acorde. Tampoco los particulares tienen baño y deben utilizar los que usan los trabajadores.
Ayer por la mañana, vecinos del barrio General Belgrano hicieron saber su malestar por el estado de "precariedad" en que se encuentra el Centro de Salud. Entre otras cosas, señalaron que el lugar no es acorde a la tarea que allí se desarrolla, ya que no cuentan con el espacio suficiente para poder atender a la gente como se debe.

Un grupo de vecinos del barrio, señalaron que hicieron público su reclamo ya que hicieron el pedido a las autoridades municipales con un número importante de firmas, y sin embargo hasta el día de la fecha no han tenido ninguna respuesta.

Se pudo observar que en un espacio de seis por cuatro, aproximadamente, funciona dividido con paneles de madera lo que es el consultorio, la enfermería y la sala de espera. A esto hay que sumarle que se escucha todo lo que se conversa en cada ámbito, dándose casos donde el paciente debe tener privacidad para contar algún inconveniente.

Además el espacio utilizado como consultorio no tiene puerta y posee una cortina de tela. Por otra parte para ingresar se debe pasar por la enfermería y cuando hay una persona que está siendo vacunada ya no se puede entrar. Asimismo cuando hay alguien en el consultorio tampoco se puede atender en la enfermería.

La sala de espera es muy pequeña y no tiene ventilación, algo contradictorio para un sitio en donde concurren personas con enfermedades respiratorias, entre otras patologías.

Tampoco hay baños para los pacientes y deben concurrir al mismo que utiliza el personal. Por otra parte dicho lugar se utiliza para juntar los residuos patológicos y como depósito de medicamentos, ya que no hay otro sitio donde guardarlos.

El inmueble también presenta deficiencias eléctricas ya que constantemente se producen descargas. Una muestra de eso es que la computadora no se puede usar por miedo a que se queme y, además, porque en más de una oportunidad quien la estaba usando recibió un mínima descarga.

PEDIDO

Según indicó una de las vecinas, el 31 de agosto ingresó por Mesa de Entradas del municipio una nota, con la firma de vecinos de esa barriada y de otras cercanas, solicitando que se les de una solución a lo que ahí sucede. Sin embargo, al día de la fecha aún no han recibido respuesta.

En todo momento, aclararon que este pedido nada tiene que ver con el reclamo que están llevando adelante los trabajadores municipales, ya que desde hace mucho tiempo están pidiendo contar con un Centro de Salud acorde a las necesidades de dicha comunidad.

Por ejemplo, otras de las gestiones que hicieron fue buscar una vivienda, cercana a ese lugar, que se pueda alquilar para mudar la sede. Sin embargo, tampoco recibieron respuesta a pesar de las intensas gestiones realizadas por los vecinos.

Por último, además de las incomodidades físicas a los que son sometidas las personas que concurren a dicho lugar, últimamente también faltan insumos. Los vecinos esperan una respuesta urgente por parte de las autoridades municipales y se les brinde un lugar con las condiciones mínimas para el funcionamiento adecuado del Centro de Salud.

Comentá la nota