Malestar entre socios de la Ceel ante la cercanía de los cortes.

Suspenden las negociaciones de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado con Emsa. "Cortaremos la luz", dijo el gerente Rodríguez.
Eldorado. La tensa situación desatada entre la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) y la empresa Emsa persiste porque las negociaciones están suspendidas por estos días.

Además el Gerente General de Emsa, David Rodríguez, manifestó a los medios locales que los cortes de energía eléctrica por parte de la empresa prestataria provincial se llevarán a cabo tal como se había establecido la semana pasada.

Las interrupciones en el servicio serán en forma total en Eldorado, “comenzaremos el jueves de manera gradual”, señaló Rodríguez.

El apagón que sufrirá la Capital del Trabajo para el jueves se planificó entre las 10 a 11 horas. Con la falta del suministro eléctrico también se verán afectados los municipios de 9 de Julio, Colonia Victoria y Santiago de Liniers.

Este anuncio despertó la ira de varios usuarios de la Ceel.

“No es posible que yo, como la gran mayoría de los socios, estamos pagando religiosamente las boletas todos los meses y no quedemos sin luz”, manifestó ofuscado un vecino.

Otros han pedido una auto-convocatoria de los socios, “para echar a todos los dirigentes corruptos y sinvergüenzas”.

Las constantes reuniones que llevan adelante los delegados “han llegado a su fin”, señalaron los socios.

Mientras que para el gerente de EMSA, esta situación no es una cuestión política, “son consecuencias de las malas administraciones”, definió.

Además el directivo eléctrico remarcó que “la Ceel no presentó hasta el momento ninguna propuesta concreta, se deben realizar con las exigencias de Emsa, o de lo contrario serán rechazadas”.

Plan de pago

La deuda que mantiene la entidad eléctrica de Eldorado, asciende a 979.000 pesos.

Ante la proximidad de los cortes programados, Rodríguez adelantó que desde la capital misionera llegaría a Eldorado un sistema ad hoc con un equipo de profesionales, empleados, ingenieros y todos los generadores. La intención es la de atender a los lugares de urgencia durante los cortes de luz, como ser el Hospital Samic y las diferentes clínicas privadas.

Rodríguez comentó que los anteriores directivos de la cooperativa de Eldorado priorizaron otros gastos y no pagaron a Emsa. “Nosotros tuvimos que pagar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Camesa) por el consumo de Eldorado”, expresó.

Los cortes establecidos empezarán desde el jueves, y los tres primeros días serán de una hora. Luego se incrementarán a dos horas diarias, hasta llegar a las tres horas.

De no solucionarse la situación, el corte será total desde el lunes 9 de febrero desde las 10.

Desde la Ceel indicaron que estarían elevando una nueva propuesta, 300.000 pesos ya se abonaron como parte de la deuda.

De su parte, Omar Talavera, presidente de la cooperativa, indicó que esta semana estarían en condiciones de presentar un nuevo plan de pago, siempre de acuerdo a las posibilidades financieras que tiene la entidad eléctrica.

Según sus palabras, “nosotros que dimos señales de muestra que queremos saldar nuestras deudas”.

Comentá la nota