Malestar en empresarios del turismo por la mención de Jujuy como zona de riesgo de la fiebre amarilla

En plena largada de la temporada turística veraniega en Jujuy, el Presidente de la Cámara de Turismo, Joaquín Carrillo, salió al cruce de las informaciones surgidas en el plano nacional que incluyen a algunos departamentos de nuestra provincia como zona de riesgo para contraer fiebre amarilla, considerando como "malintencionado" que se mencione el tema en este momento, indicando al mismo tiempo que no es nuevo que "intente desprestigiar" a la región como destino turístico.
Por ello se encargó de aclarar que en la provincia no circulan los vectores potenciales de la enfermedad y aseguró que por una cuestión lógica no es necesaria la vacunación. "No se vacuna la gente de Jujuy, porque lo haría quien visite la provincia" reflexionó.

De tal manera Carrillo afirmó que "nosotros hemos tratado de atacar todo lo que es prevención, haciendo hincapié en el dengue".

Molesto por tener que aclarar el tema sostuvo que "siempre vemos estas aristas, que vienen a nivel nacional, con doble intención para desprestigiar algún destino a favor de otro. Que digan ahora que la gente se tiene que vacunar para venir a Jujuy me parece mal intencionado, porque acá en Jujuy nadie se vacuna para moverse dentro de la provincia".

En este sentido dijo que "la fiebre amarilla está arraigada en países limítrofes, generalmente la vacunación se da en esos casos, como ser Brasil, Paraguay o incluso Bolivia. En la provincia de Jujuy no hay ningún riesgo".

Asimismo enfatizó que "ya el año pasado empezaron con esta campaña de desprestigio, por lo cual lo que vamos a hacer nosotros es presentar algún tipo de reclamo, y seguramente vamos a presentar informes desde la Cámara de Turismo del Norte (CATUNOR) denunciando esto, y vamos a ver que se puede hacer desde la parte gubernamental, a través de la secretaria de turismo y el Ministerio de Salud".

En efecto "estamos mandando mails para hacer alguna acción en conjunto con las Cámaras de Turismo, coordinado con el ente norte también".

En cuanto al sistema sanitario dijo que "dentro de la provincia hay un solo porcentaje, mínimo, de la región de las yungas por la humedad que condiciona, tanto para el dengue como la fiebre amarilla. Pero la precaución hace que no haya ningún tipo de problemas".

Para despejar las dudas insistió en que "la fiebre amarilla es algo muy puntual, que no se da en la provincia. Nosotros queremos promover la campaña "Viaja por tu País", pero estos conflictos son desinformantes".

Para finalizar, el empresario mencionó el desarrollo de la actividad en el comienzo de 2010. "El mes de diciembre estuvo bastante flojo en lo que son las reservas, seguramente debido a las fiestas. Pero esta primera semana de enero empezamos a ver turistas. En la quebrada de Humahuaca se observa ya un movimiento importante. Esperamos que el grueso de los turistas empiecen este fin de semana, con el lanzamiento del Enero Tilcareño y el encuentro de copleros en Purmamarca" cerró.

Comentá la nota