Malestar de empresarios

ZAPALA (AZ).- La Unión de Productores Mineros de Neuquén hizo pública su preocupación frente al conflicto desatado entre la empresa Loma Negra y la comunidad mapuche Millaqueo en torno a la explotación de una cantera de áridos en la zona del paraje Los Alazanes.
Santiago Sapag, empresario del sector minero, advirtió que la firma de capitales brasileños cuenta con el título de propiedad de las tierras y sostuvo que plantear el pago de una tasa por servidumbre para ingresar a dicho terreno es "tan absurdo como que los privados les cobren a los mapuches cuando transitan por sus tierras camino a la veranada".

La reacción de la Unión de Productores surgió a partir de las declaraciones del lonco de la comunidad, Blas Ortíz, quien afirmó que en las actuales condiciones no permitirán el ingreso de los operarios de la empresa. Ortíz denunció que Loma Negra ni siquiera los había convocado a dialogar y que antes de autorizar cualquier movimiento en la zona debían analizar el impacto ambiental. "Se trata de un problema entre vecinos pero está claro que la empresa cuenta con el título de propiedad de la tierra (...)", aseguró Sapag.

Comentá la nota