Malestar de empleados por el pago desdoblado

Tomados: un grupo de empleados municipales, cuando se enteraron de que los sueldos recién se depositaban hoy y para el aguinaldo hay que esperar hasta la semana próxima, se concentró y protestó en el municipio. Explicaron que muchos pasarán Navidad sin dinero porque tienen el sueldo "tomado" por los créditos y el uso de las tarjetas. Enojados con el intendente, lo compararon con el ex presidente Fernando De la Rúa.
Un grupo de empleados municipales se concentró ayer por la mañana y realizó una aplaudida frente a la comuna, molesto por el pago desdoblado de sueldo y aguinaldo que anunciaron las autoridades. "Es la primera vez en veinticinco años que no cobramos todo junto", disparó el secretario general del SOEM, Gustavo Montiel.

Dirigentes del SOEM, SIPOS y UPCN se reunieron ayer con el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, pero el funcionario les dijo que el adelanto de coparticipación que hizo la Provincia, de 2,6 millones de pesos, no alcanzó para depositar sueldos y aguinaldos. La comuna había pedido cinco millones.

Evangelista también les dijo que habría otro adelanto de coparticipación el próximo lunes y, si esto es así, se pagaría el aguinaldo el 29 ó 30 de diciembre.

Los empleados aplaudieron y tiraron petardos en la avenida San Martín. Se juntaron treinta, muy enojados. "Estamos con créditos y endeudados. Cobramos el sueldo y nos lo chupa el banco. ¿Con qué plata vamos a pasar las fiestas?", preguntó una mujer, a viva voz.

Otro motivo de malestar fue que los sueldos recién se depositaron hoy, y no estuvieron en los cajeros ayer. Evangelista le echó la culpa al Gobierno Provincial: dijo que el adelanto recién fue depositado el martes y los tiempos del sistema bancario no permitieron que los sueldos estuvieran en las cuentas de los municipales ayer. "Se pasan la pelota entre ellos. Esto es pura política. El día que les paremos un servicio esencial se van a dejar de joder con la política", interpretó un empleado de Hidráulica.

Durante la manifestación, los empleados gritaron algunos reproches e insultos hirientes. "De la Rúa salí", tiró una empleada frente a los ventanales del despacho del intendente Francisco Torroba. "Si no puede gobernar que se vaya. Al otro lo echaron por menos que esto", exageró otra, en alusión al destituido intendente Juan Carlos Tierno.

El corte de la avenida ocurrió entre las 10:30 y las 11:30 horas. En un momento, se acercó un patrullero policial -habían cortado el tránsito en las esquinas- y un oficial se aproximó a pedir los datos de los gremios que estaban presentes en la protesta. Allí hubo un intercambio de palabras. "Ustedes ya cobraron sueldo y aguinaldo. Nosotros nada. Que ustedes vengan acá ya nos molesta. ¿Por qué no se dejan de joder?", enfrentó al policía un empleado. Igual, el incidente no pasó a mayores.

Montiel dijo que la manifestación de ayer fue autoconvocada por los empleados. Pero anticipó que el próximo lunes volverán a concentrarse a las 10 horas frente a la Municipalidad. Es para exigir que cumplan la palabra de depositar el medio aguinaldo antes de fin de año y evitar que ese pago pase para los primeros días de enero.

Los municipales cobrarán por complementaria, a los diez días de enero, el estímulo de 350 pesos que anunció el Gobierno Provincial.

Comentá la nota