Malestar en la discusión de la comisión por el estatuto docente municipal

Por último ADM/Suteba recordó que cuando fueron convocados "acompañamos el llamado del Ejecutivo Municipal a conformar mediante la elección de representantes en las escuelas, una Comisión para la modificación del Estatuto".
Sesionó en cuatro oportunidades y fue disuelta. La comisión había sido convocada por la Secretaría de Educación y estaba integrada por docentes de diferentes sectores.

La disolución de la comisión conformada para abordar la modificación del estatuto del docente municipal, generó malestar e incertidumbre en el ámbito educativo de la comuna. Después de sesionar cuatro oportunidades y abordar temáticas de interés como la tarea docente, la implementación de la nueva secundaria y la agremiación, la comisión fue disuelta y no hay información acerca de cómo se concretarán las modificaciones en el estatuto.

Con 26 miembros, la comisión fue convocada por la Secretaría de Educación con el propósito de "responder a la reiterada inquietud manifestada por los docentes del sistema educativo municipal... para profundizar la reglamentación y modificación de la ordenanza 17769", según reza el comunicado firmado por el secretario Néstor Lofrano en el que también se especifica que la convocatoria "fue efectuada teniendo en cuenta que todos los sectores involucrados quedaran representados."

Pero sorpresivamente el mismo Lofrano decidió suspender la continuidad de los encuentros. Aunque muchos no se animan a decirlo, la aprobación de la libre agremiación por parte de la mayoría de los miembros de la comisión, habría sido el principio del fin de este espacio. Es que por un lado desde el Sindicato de Trabajadores Municipales se pone en juego la continuidad de muchos afiliados, y por otro lado, los gremios se juegan una carta fuerte al sumar más adeptos en épocas electorales.

"En nuestro entender la comisión funcionó ordenadamente, considerando el número de docentes participantes, propiciando flexibilidad frente a las distintas posturas pero dejando en claro que las conclusiones no serían vinculantes", dice el comunicado que Lofrano envió a las escuelas el pasado miércoles, cuando decidió disolver la comisión. A su entender, "diferentes manifestaciones efectuadas en algunos casos por miembros de la comisión, que pretenden arrogarse lo actuado como conquista propia, ha llevado al Ejecutivo a la suspensión de esta convocatoria y como consecuencia, proceder a la disolución de la comisión creada a tal efecto".

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales se refirieron al tema el día posterior al último encuentro donde se trató el tema de la agremiación. Enviaron cartas al Secretario de Educación y al Intendente diciendo que "...durante las informales reuniones carentes de sustento legal se hizo referencia a temas que exceden las facultades del municipio -tal es el caso del encuadramiento sindical-, evidenciando un subjetivo análisis de la Ley 23551 y de la competencia y jurisdicción del Sindicato en cuanto a la representación que la norma y la personería gremial le confieren..."

A ello sumaron una protesta al decir que "hay quienes pretenden provincializar el estatuto del docente municipal con la consiguiente pérdida de identidad y los perjuicios que ello podría acarrear a los mismos". En virtud de esto fue que decidieron retirar a la representación gremial e invitar a aquellos elegidos legítimamente a realizar lo mismo, y convocar a asamblea para ver los pasos a seguir.

Desde la Agremiación Docente Municipal/Suteba, se mostraron sorprendidos con la suspensión de los encuentros al decir: "No cumpliendo con su propia palabra ni con el compromiso asumido con los docentes y, en cambio, cediendo a las presiones corporativas de siempre, tan lejanas a los reales intereses y necesidades de nuestro sector; el Ejecutivo Municipal notificó a los docentes elegidos por sus pares la disolución de dicha comisión".

Comentá la nota