Malestar en Diputados por los pases a planta permanente

Malestar en Diputados por los pases a planta permanente
También existe incertidumbre por la continuidad laboral de personal de Seguridad y de otras áreas. Preocupación e indignación de los trabajadores.

Es tenso el clima en la Cámara baja. Los pases a planta permanente que firmó el presidente del cuerpo, Néstor Tomassi, incluye en el listado –principalmente- a algunos de los actuales funcionarios que lo acompañaron en la gestión y a los parientes directos de varios diputados.

El decreto está bajo un estricto resguardo y ninguna autoridad de Diputados se hizo presente en el edificio central durante toda la jornada de ayer. Es que frente a las versiones que circularon con fuerza por los pasillos de la Cámara baja, un grupo de empleados se reunió en el patio de la Legislatura para analizar medidas a tomar.

Sucede que, además de la indignación de los trabajadores contratados desde hace varios años que esperan el pase a planta permanente, se suma la incertidumbre de personal de seguridad y otras áreas que podrían quedar sin trabajo a fin de mes o en diciembre próximo. Igual suerte podrían correr los becados por estudio y los que perciben becas laborales.

La aparición de funcionarios y parientes de los diputados en el blindaje laboral desencadenó un malestar generalizado. Todo indicaría que los privilegios habrían abarcado a diputados del oficialismo y la oposición.

Crisis económica

La situación económica de la Cámara de Diputados tampoco es para nada buena. Tomassi deja la presidencia del cuerpo -asumirá en días más como diputado nacional-, con los números en rojo. Tan es así que Diputados ya terminó de ejecutar el Presupuesto 2013 y para los dos últimos meses del año tomaría fondos correspondientes al ejercicio 2014.

El próximo presidente de Diputados tendrá que hacerse cargo de las deudas heredadas de la gestión de Tomassi, las cuales condicionarían el normal funcionamiento de la institución durante los primeros meses del año.

La única salida posible al desajuste económico tendría un principio de solución en el Ministerio de Hacienda de la Provincia. Es que la cobertura económica por el faltante de fondos debería provenir del Ministerio de Hacienda y prorratear el préstamo en cuotas.

Posición del SELEG

El presidente del Sindicato de Empleados Legislativos (SELEG), Javier Cejas, sostuvo que presentaron un petitorio a la presidencia de Diputados a través del cual solicitan explicaciones sobre los pases a planta permanente. "Queremos conocer cuál ha sido el criterio utilizado para efectivizar estos nombramientos, porque hay muchos compañeros que están esperando desde hace años una estabilidad laboral", enfatizó Cejas a El Ancasti.

También adelantó que pedirán que se mantenga a los becados en 2014.

Pedido del FCS

Ayer ingresó por Presidencia del cuerpo una nota del bloque de diputados del Frente Cívico y Social (FCS) reclamando explicaciones por los nombramientos. "Es de nuestro genuino interés tomar conocimiento de todas y cada una de las resoluciones vinculadas a las designaciones efectuadas y los pases a planta permanente de la Cámara durante el año en curso a través de copia certificada de los correspondientes decretos.

Flaco favor le haría al normal y previsible funcionamiento de esta institución la designación de personal que exceda lo dispuesto por el presupuesto previsto por el año en curso ya que afectaría el funcionamiento futuro del Poder Legislativo", advirtieron.

Comentá la nota