Malestar desde la FENDIJ, por la falta de políticas provinciales para contener al turista con capacidades diferentes

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva a la Presidenta de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymás de Sosa, quien refirió el malestar de su sector por la falta de políticas provinciales para favorecer el turismo de personas con capacidades diferentes. Indicó que no es sorprendente que los visitantes decidan establecerse en Salta y luego de allí visitar el norte, ya que la provincia vecina está preparada para satisfacer las mínimas necesidades de estas personas.
Guaymás de Sosa expresó que "nosotros como Federación ya agotamos las posibilidades de tener un encuentro, o que nos acuse recibo el Secretario de Turismo de la provincia, porque nos preocupa que no hay lugar donde el turista pueda ir sin barreras arquitectónicas. Hay escalones, no hay baños adaptados, no hay dormitorios adaptados, el hotel que se inauguró hace un año y medio no tiene nada de nada, etc".

Por lo tanto, "nosotros sugerimos que se hagan dos paradores turísticos, de acá hasta Humahuaca, donde el turista pueda bajarse, refrescarse, estar, satisfacer sus necesidades sanitarias. Pero no hay ni vehículos, ni lugares adaptados, y realmente a nosotros nos extraña que el Secretario de Turismo nunca nos contestó una nota".

En este sentido, "si es un área de la competencia del señor Noceti, que está dentro de un consejo nacional de turismo, que supongo que conoce la legislación vigente sobre el tema, la verdad que nos extraña que no se cumpla. Nosotros nos basamos siempre en la ley 24314, que es de accesibilidad, que determina para confiterías, cines, hoteles, restaurantes y transporte".

Al respecto, "cuando la provincia está adherida tiene la obligación de cumplirla, y nosotros también pedimos la capacitación de los guías turísticos, de cómo tratar a una persona sorda, a una persona no vidente. Todo eso influye, y Salta tiene todo eso, todo adaptado, con piletas climatizadas, con rampas hasta las piletas, habitaciones adaptadas. Entonces, ¿qué critico yo al turista que viene a Salta y va de paso por Jujuy al norte, cuando acá no les ofrecemos las mínimas comodidades?".

En cuanto a las posibles soluciones a esta problemática, "la provincia puede hacer un convenio con la nación, con la Comisión Nacional de Discapacidad, para hacer una parte turística en la ciudad, sea la nuestra o sea en el interior. El arquitecto de la CONADI viene, asesora, les da el dinero, les da trabajo a los chicos de la ENET del norte: es decir que pueden hacer tantas cosas, y ese es el tema".

También indicó que se experimentan dificultades a diario para los habitantes de la ciudad, afirmando que "estamos gestionando a la Municipalidad que en las veredas del puente Lavalle a la Terminal respeten los tres metros y medio, ya que hay vendedores pegados a la pared de los negocios, entonces te dejan un espacio muy delgado para la gente no vidente o en silla de ruedas. Son muchas las cosas que se le debe a la gente con discapacidad, y a mi me preocupa que Obras Particulares no esté exigiendo el cumplimiento de la ley para las construcciones que se están haciendo ahora".

En lo que hace a la rampa en la Casa de Gobierno, "nosotros estamos pidiendo eso desde el año ’99, y no pedíamos lo que estaban haciendo, no pedíamos paredes. Nosotros pedíamos una rampa desde la calle San Martín, con pasamanos, que no altere tanto el frente histórico de la Casa de Gobierno, y que la última ventana, que da a los baños, se baje, se haga una puerta y que todos entremos por ahí, no solamente la persona con discapacidad. Esa entrada y salida sería una de emergencia, para que si pasa algo, que Dios no permita, la gente baja por las escaleras y sale directamente por ahí".

Sin embargo, "lo que estaban haciendo eran dos paredes, y nosotros no pedíamos eso".

Por último, señaló que "la gente discapacitada no tiene posibilidades en el trabajo, por más capacitada que esté para una tarea de la administración pública. No se cumple con el 5% de la planta funcional del Estado, ni siquiera con el 2%, que diez personas entren. Le hicimos una nota al doctor Fellner y no nos contestó, le hicimos al doctor Barrionuevo y no nos contestó, entonces vemos que la gente con discapacidad está un poco dejada de lado en los proyectos políticos de la provincia".

Comentá la nota