Malestar por cambios en traza de electroductos

El 25 de febrero pasado en una sesión extraoridinaria, el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó la ordenanza 7.237, que permite a la empresa TRANSBA S.A. la ejecución de la obra “Cambio de traza de electroductos de 132 Kv San Nicolás – Villa Constitución y General Lagos – San Nicolás”. Los operarios comenzaron a trabajar la semana pasada en Barrio Villa María, y en dicha ocasión los vecinos se anoticiaron de la medida. Aseguran que fue inconsulta, pone en riesgo una zona poblada y devalúa sus propiedades.. Además resolvieron recurrir al Intendente, el HCD y la justicia –si fuera necesario- para que lo resuelto se revea.
Dante Mazzini es el Presidente del Barrio Villa María, de la zona oeste de nuestra ciudad.

En diálogo con EL NORTE explicó: “Las torres de alta tensión actualmente están de Presidente Perón hacia Falcón, y el cableado se encuentra de forma subterránea. Esas torres se hicieron tiempo atrás y la gente que compró los terrenos o habitó el lugar lo hizo ya con esas condiciones. La empresa TRANSBA quiere trasladar ahora esas líneas de 132.000 voltios, de la Avenida de los Constituyentes por Presidente Perón y llevarlas a Santiago del Estero hasta Pringles, por encima de las casas de los vecinos colocando enormes estructuras de cemento. Los vecinos están indignados, exigen que se tome otra resolución, se haga otro proyecto”.

El presidente del Barrio

Mazzini amplió respecto de la problemática que los preocupa: “En ningún momento la empresa nos consultó sobre el nuevo recorrido que propondrían. Recién el jueves pasado pasaron a avisarles a los vecinos del comienzo de las obras que darían inicio al día siguiente. Ahí nos enteramos que se había aprobado una ordenanza (7.237) en una sesión extraordinaria del 25 de febrero de este año, en la que los concejales autorizaron estas modificaciones”.

“La gente que se va a ver afectada con las obras. Hay que tener en cuenta que los vecinos compraron sus terrenos y propiedades en otras condiciones, y ahora le van a pasar 132.000 voltios por encima de la casa. Entendemos la necesidad de erradicar las actuales torres por el impacto ambiental que generan, pero tendría que ser en otra zona. Entre otras cosas, hoy casas de dos pisos, que se van a ver en riesgo. Nuestras casas se van a devaluar, y no nos dieron la posibilidad de decidir si queríamos vivir en estas condiciones. La empresa no se va a hacer cargo de este tipo de consecuencias. No sabíamos que esto iba a pasar. Los vecinos están indignados por esta determinación que aprobaron los concejales y otros organismos. Esto se debe modificar porque es un atropello”, instó.

Pasos a seguir

Días atrás, en el acto por el día del vecinalista, la comisión de Villa María le entregó un boletín al Intendente explicándole la situación y lo invitó a concurrir a la reunión que tuvo lugar el pasado viernes, donde los vecinos determinaron los pasos a seguir. Del Ejecutivo local, finalmente no asistió ningún representante. Desde el ámbito político, se acercaron a escuchar las inquietudes de los habitantes de la zona oeste, Andrés Quinteros y Pablo Del Litto.

Los vecinos resolvieron trasladarle con urgencia y personalmente su malestar al Intendente, al Concejo Deliberante y si fuera necesario, a la Justicia.

Según consta en el expediente 12.609, la normativa local se aprobó “encontrándose debidamente acreditada la intervención y autorización de los entes de control con competencia en el tema, y tratándose de una obra que reviste un indudable interés público”.

El expediente también destaca que “la concreción de este emprendimiento permitirá eliminar una situación altamente riesgosa para la población de un sector de la ciudad, derivada de la existencia de dos electroductos que atraviesan el espacio aéreo de varias manzanas urbanas loteadas y edificadas”.

El artículo 2º de la ordenanza 7.237 establece: “Las nuevas trazas autorizadas corresponden a las siguientes arterias: Avda. de los Constituyentes - Pte. Perón - Santiago del Estero, hasta calle Pringles (para la LAT San Nicolás – Villa Constitución); y Avda. Azopardo - Güemes - Avda. Falcón (para la LAT San Nicolás – General Lagos); todo ello conforme a la documentación técnica obrante en el Expediente Municipal Nº 1322/T/05”.

Comentá la nota