¿Malestar o avivada docente?: gran acatamiento al paro

De las 17 escuelas consultadas por este matutino, 14 registraron una adhesión a la medida de fuerza superior al 50%. Un dato para estar atentos.
El acatamiento a las medidas de fuerza convocados por los sindicatos es el mejor termómetro para medir el grado de acompañamiento de la demanda que se realice en cada caso.

Mal que le pese a muchos, a la hora de medir la adhesión al paro docente convocado ayer por los sindicatos Atech y Sitech, el mismo fue considerablemente alto, casi masivo. Mientras que algunos pueden considerar este paro como «dominguero», teniendo en cuenta la cercanía del fin de semana, y un aumento otorgado hace un mes, otros pueden entender que la respuesta a la medida deriva de un descontento generalizado del sector docente.

Si bien es cierto que recibieron un aumento de $40, también lo es que, para la gran mayoría de docentes, el mismo se licúa en descuentos sin percibirse en el bolsillo.

Algunos nUmeros

Tras la convocatoria al paro de los sindicatos por el incumplimiento en la continuidad de avanzar en un cronograma de recomposición con el gobierno provincial, este diario consultó con 17 escuelas, 14 de ellas presentaron acatamientos del 50% para arriba. Dos de ellas tuvieron la mitad exacta de sus docentes adheridos, la 108 y 169; tres registraron acatamiento del 70%, entre ellas la Escuela Zorrilla, la 41 y la 42. La escuelas 3 y 577 tuvieron del 80 al 85% de sus maestros de paro. Mientras que seis escuelas tuvieron adhesión del 90 al 100% de los docentes.

Sin embargo, en las escuelas donde más docentes concurrieron a las aulas, tuvieron un porcentaje mínimo de acatamiento.

Comentá la nota