Malestar por los aumentos en los servicios.

El concejal Alberto Lozano informó que envió una nota a la oficina de Defensa al Consumidor solicitándole su intervención por los últimos incrementos tarifarios, ya que “implica el avasallamiento de los derechos de los usuarios”, porque no fueron informados con antelación.
Malestar de usuarios por los aumentos. El descontento de los usuarios por los aumentos en las tarifas de luz y gas que se reflejó en numerosas consultas de vecinos de Río Gallegos, al concejal Alberto Lozano.

En diálogo con Magna FM, el edil comentó que ante la inquietud comunicada por distintos vecinos, por los notorios incrementos en las últimas facturas del servicio de energía eléctrica, el edil radical Alberto Lozano dirigió una nota a Servicios Públicos planteando la preocupación por esta situación y al respecto expresaba: “esta semana envíe una misiva a ese organismo, haciéndole llegar algunas consideraciones relacionadas con la modalidad utilizada por la empresa para aplicar los aumentos, ya que en numerosos casos se observa en boletas presentadas por los vecinos, que el mismo dista mucho del 13%, porcentaje que ha declarado públicamente el titular de esa entidad. De la misma manera, se manifestó el reclamo respecto a la falta de información previa a los usuarios notificándolos de un nuevo incremento, ya que la población tomó conocimiento de ello en forma sorpresiva al recibir sus boletas a principios de este mes”.

Lozano se pregunta qué sucederá con las tarifas cuando llegue la época invernal y haya un mayor consumo de luz y gas. Además dijo que existió una falta de información con antelación por parte de las empresas prestadoras de servicios, sobre los aumentos que se implementaron.

“Es indignante que la autoridad no haya permitido a la ciudadanía, cuando menos, un margen de previsión justamente con un servicio básico como lo es la luz, y que no se informen con la debida claridad los criterios que motivan las modificaciones”. Añadió luego: “asimismo me permito apuntar que hasta hace unos años la facturación de luz era por bimestre y hoy es mensual, justificándose en su momento que esto beneficiaría al usuario por que pagaría menos, pero la realidad nos ha demostrado que esto no ha sido así y hasta cabe plantear sí ese cambio se hizo para encubrir el incremento sistemático aplicado a las facturas cuando dejaron de ser bimestrales”, indicó el concejal.

Defensa al consumidor

Ante todos estos interrogantes, Lozano cursó además una nota a la oficina de Defensa al Consumidor, solicitándole su intervención ante un hecho que “implica el avasallamiento de los derechos de los usuarios, ya que no han recibido información previa, tal cual lo estipula el Art. 42º de nuestra Constitución Nacional. Dicho artículo establece que los consumidores y usuarios tienen derecho en la relación de consumo a la protección… de sus intereses económicos; a una información adecuada y veraz...; y a condiciones de trato equitativo y digno.... Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos”. El legislador comunal se refirió a similares gestiones llevadas a cabo ante la inminente llegada de las facturas de gas natural, servicio que también vendrá con aumentos retroactivos de acuerdo a la autorización concedida por las autoridades nacionales. En este sentido, Lozano señaló: “con respecto al gas, es otro tema que motiva preocupación en la comunidad y que se sumará también a lo que ya podemos llamar “tarifazo de los servicios públicos”. En este sentido se envió una nota Camuzzi Gas Del Sur, planteando la queja también por la falta de información o asesoramiento, ya que al apersonarse los vecinos a la entidad, no existe allí ningún folleto o cartilla explicativa, como así tampoco el personal estaría en condiciones de responder, aparentemente por no contar con información.

Por otro lado y tal como se planteó respecto a la energía eléctrica, “se solicitó por escrito nuevamente a la oficina de Defensa al Consumidor su intervención en resguardo de los derechos e intereses de la población, en este caso por el aumento de la tarifa de gas; y en forma paralela se planteó un idéntico reclamo ante la Delegación local del Ente Nacional de Regulación del Gas”. Seguidamente aseveró: “no puede ser que las empresas proveedoras de servicios con la autorización del Gobierno Nacional, aumenten los valores en forma compulsiva utilizando como variable de ajuste al ciudadano, el cual termina quedando desprotegido ante la pasividad de un Estado que no resguarda sus derechos”, aseguró.

Ahogó financiero

Por último, Lozano solicitó que se arbitren los mecanismos necesarios, ya que “nos encontramos ante una decisión que de no rectificarse, puede ser muy difícil para muchas familias porque, no olvidemos que en los hogares los servicios no son los únicos gastos. Se deben afrontar además otros impuestos, la alimentación, vestimenta, salud o la educación, por mencionar sólo algunos, donde todo sube menos los sueldos de los trabajadores. Estimo entonces que se deben analizar todas estas variables porque sino muchas personas se verán en un ahogo financiero, ante el constante aumento de lo mínimo e indispensable para mantener una buena calidad de vida”. “Hemos visto el elevado monto de las facturas de luz en verano, y hay gran expectativa por cómo llegará la de gas natural. De qué valores podemos hablar entonces en pleno invierno y cuántos usuarios van a poder cumplir con el pago de sus servicios”, se preguntó finalmente el concejal.

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