Malestar de los afiliados con las autoridades de la Caja Forense

Varios abogados vienen manifestado su disgusto con la forma en que se enteraron de la inversión inmobiliaria que pretende realizar la Caja Forense de La Pampa en el predio de 60 hectáreas que tiene sobre la Ruta Nacional 5.
El malestar es porque se enteraron del proyecto por los medios y tienen muchísimas dudas sobre el origen de la iniciativa ya que hay profesionales que opinan que se trata de un "negocio inmobiliario". Hace un mes las autoridades de la Caja mantuvieron una reunión con el municipio de Santa Rosa para explicar el proyecto y buscar la autorización para construir un barrio privado en la ciudad. El código de edificación de la ciudad no autoriza este tipo de emprendimientos. A cambio de esto, la Caja ofrecería a la Municipalidad la posibilidad de utilizar el autódromo, predio del cual son propietarios, para la realización de un "picódromo".

Con el objetivo de que la "sangre no llegue al río", el Directorio de la Caja envió el pasado lunes 21 de septiembre una nota a los afiliados en donde les informa algunos detalles del proyecto y argumenta que se trata de una "idea-marco" y que en caso de "obtener un dictamen municipal favorable respecto a la viabilidad de la propuesta" se consultará la opinión de los afiliados. Aunque los abogados que hablaron con El Diario opinan que se trata de un "gran negocio inmobiliario que ya está cocinado" porque la Caja Forense contrató a una consultora (AMD Turismo y Real Estate) para que haga el proyecto y la factibilidad de inversión; un estudio de arquitectura (Segura Arquitectos); y un estudio de paisajismo (Thays Paisajismo). La iniciativa prevé la construcción de un hotel de la cadena Howard Jonhson, que tiene precisamente tiene como consultora a AMD Turismo y Real Estate.

Uno de los cuestionamientos que realiza un grupo de abogados es que la Caja Forense no llamó a una licitación de anteproyectos teniendo en cuenta que se trata de fondos públicos no estatales, como establece la Ley 1.861, explicó un abogado del medio. Además, cuestionan que el arquitecto Segura se encontraría vinculado en un proyecto inmobiliario con el presidente de la Caja, Roberto Alba.

Un abogado que pidió reserva de su nombre, comparó la distinta forma de proceder que hubo cuando se construyó la sede del Colegio de Abogados. "Cuando se decidió la construcción del nuevo edificio del Colegio de Abogados se llamó a un concurso de anteproyectos a través del Consejo Profesional de Ingenieros y Arquitectos. Fue todo muy transparente", explicó.

La queja también radica en que las empresas contratadas para hacer el proyecto y el estudio de paisajismo no son pampeanas sino que son de Buenos Aires. "¿Y el compre pampeano?", se preguntó el abogado.

Un profesional hizo llegar la queja a las autoridades porque la idea de cómo invertir los fondos de la Caja "por una cuestión de pleno respeto debería haber sido previamente puesta en consideración de los mismos, o sea nosotros, de manera tal que se nos permitiera decidir si ese era precisamente el destino que queríamos darle a nuestros aportes o bien teníamos una idea diferente".

Trascendió que la discusión llegó al seno del Directorio, donde uno de los abogados se habría cruzado en duros términos con el presidente de la Caja Forense, Roberto Alba.

Explicaciones

El Diario tuvo acceso a la nota que el Directorio de la Caja Forense de La Pampa le envió a los afiliados para explicar porqué se reunieron con el intendente Francisco Torroba. "La presentación, de carácter informal, consistió en un borrador de loteo, un boceto de fachada de un hotel, un análisis paisajístico y una memoria descriptiva de la red cloacal dotada de una planta de tratamiento de líquidos con recuperación de agua con destino a riego", explica la misiva. Luego de asegurar que va a consultar a los afiliados, el Directorio de la Caja dice que "de existir consenso en llevar adelante la iniciativa, se determinarán los alcances del proyecto, la forma de selección de los profesionales y empresas necesarios para llevar a cabo la construcción, dirección de obra, auditoría técnica y contable y demás aspectos vinculados a un emprendimiento de esta naturaleza".

Desde la Caja se acusa a los medios de brindar "información totalmente inexacta". "Se viene enfatizando continuamente en que se trata de un anteproyecto de barrio privado o country, cuando en todo momento se dejó en claro ante las autoridades municipales que se apuntaba a una urbanización abierta, con tendido de servicios subterráneos y un desarrollo paisajístico de bajo mantenimiento y requerimiento de agua", sostienen.

Detalles

La Caja Forense de La Pampa pretende un desarrollo urbanístico en un predio de 62 hectáreas donde se levantaría un barrio privado denominado Villa Pampa con 258 parcelas de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados. Incluye la ejecución de un circuito de la salud y un centro comercial.

En el predio también está previsto el emplazamiento de uno de los hoteles de la cadena Howard Johnson, que comprenderá dos hectáreas y no sólo servirá como hotel sino también contará con salas aptas para desarrollo de congresos, simposios y cursos de capacitación. El hotel será de cinco estrellas con un restaurante cuatro tenedores.

La inversión estimada supera los cinco millones de dólares.

Comentá la nota