Malena Massa "Estamos orgullosos de ser de Tigre"

Ocho de la mañana de un día radiante y frío es el escenario para el encuentro con la Secretaria de Desarrollo Social de Tigre. Este distrito que vive y que sigue es conducido políticamente por el jefe de gabinete Sergio Massa, su intendente es Julio Zamora y la impronta social se la da una mujer: Malena Massa. Sí, la hija de Fernando Galmarini y Marcela Durrieu y esposa del conductor territorial del distrito norteño.
Malena es la referente social, una mujer todoterreno que desayuna a las 6.30 con su familia, prepara a sus hijos Milagros (6) y Tomás (4) y los conduce al colegio. Es la rubia debilidad de Sergio Massa aquel que conoció un día del niño de 1996 en la Cancha de Colegiales. Es la joven que nació un 5 de mayo allá a mediados de los ‘70. Es la más política de sus hermanos Martín, el jugador de River; Sebastián, el dirigente de San Isidro; Socorro, la psicopedagoga y Bernardita, la psicóloga. Es una ávida lectora y le encanta la música popular. Muere por los asados de Sergio y la Rogel que le prepara su tía. Es la fanática de Tigre que sufrió en el ascenso y derrocha alegría en los últimos años del "Matador". Es la madre de familia y la dirigente social que vive en un distrito que busca crecer en solidaridad y equidad.

En su despacho y café de por medio la primer pregunta ronda la actualidad y tiene que ver con el camino trazado hacia el 28 de junio.

"Aquí la conducción de Sergio sirvió para que Tigre sea el municipio con mayor inversión privada en la provincia de Buenos Aires. A partir de allí la gente comprendió el estilo de Sergio que había llegado para construir un ladrillo sobre otro cuidando lo que estaba hecho y haciendo lo que faltaba hacer y es un orgullo seguir construyendo junto a los vecinos de Tigre el sueño de vivir mejor", afirma serena Malena.

Mientras medita cada respuesta el tema de la gripe porcina cae en la conversación. La explicación correcta y la docencia son los pilares que tiene en cuenta la conductora social para la prevención del tigrense.

"Estamos trabajando duro y parejo- expresa- en todo lo que tenga que ver con lo social. Recorro cada barrio del municipio, escucho los problemas y como le digo a cada vecino, a cada compañero y cada amigo: un problema, una solución".

Malena es licenciada en Ciencia Política pero además del título lleva la política en el alma y el peronismo en el corazón. De chica seguía los pasos de su padre, a los 18 años se afilió al Partido Justicialista. Un año antes fue secretaria general del centro de estudiantes y en 1998 asumió como Directora de la Juventud del gobierno nacional.

Desde que Sergio asumió el poder en Tigre trabajó como Presidenta del Concejo Municipal de Política Social y luego fue designada secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y hoy va camino a ser electa como primera edil de su terruño.

Malena toma el teléfono y llama a su casa para ver como va la tarea de Tomás y Milagros. "Ese es el tema, explica Malena. La función pública me lleva todo el día. No es una queja, es un dato de la realidad. Hoy empecé a las 6 llevé a los chicos al colegio, hablamos con Sergio y después nos vimos con vos temprano, recorrimos el distrito para que observes las obras de cloacas, la planta potabilizadora y los accesos construidos por el Municipio acá estamos terminando la tarde y mis hijos reclamándome. NO es fácil. Pero insisto esto que vivo día a día es lo que soñé en mi adolescencia, la política como herramienta para transformar la vida de la gente".

El sol se esconde en el norte del Gran Buenos Aires. El día fue fructífero. Observamos la parte humana de una funcionaria que se dinamiza en la búsqueda de mayor justicia social. La rubia debilidad de Sergio Massa camina y camina las calles de un Tigre que vive, un Tigre que sigue.

Porqué es un municipio modelo

Durante la charla Malena Massa hizo hincapié en cinco puntos fundamentales de la gestión para insistir con que Tigre es hoy un municipio modelo.

UNICEF eligió Tigre

Es el primer municipio de la Argentina que implementará el Programa Ciudades por la Educación. Más de 10 millones de pesos que permitirán el desarrollo de los torneos intercolegiales y programas de becas para los chicos. "Es un orgullo que UNICEF nos haya elegido para acompañar la educación de nuestros chicos".

Modelo en seguridad

"Creamos el sistema de protección ciudadana. Con mucha inversión del municipio hicimos un centro de operaciones Tigre desde donde se monitorean más de 500 cámaras de videoseguridad. Además instalamos GPS en cada patrullero para controlar el recorrido de las cuadriculas. En menos de un año y medio duplicamos el recorrido de los patrulleros. De esta manera monitoreamos las 24 hs. las diferentes localidades del distrito. Compramos 40 patrulleros, creamos el cuerpo motorizado de policía, 3 nuevas estaciones policiales y un destacamento. Hoy los vecinos de Tigre están más seguros. El sistema de protección ciudadana ha sido tomado como ejemplo en todo el país".

Cloacas

"Las estamos haciendo. Cloacas, agua lo tenes. 9 de cada 10 vecinos de Tigre no tenían cloacas. Massa puso en marcha una obra que parecía imposible. "Estamos terminando la red en Tigre para conectar al 100% de los vecinos, avanzamos en la construcción de la red en Rincón y ya comenzamos en Don Torcuato. Seguimos con Troncos, Pacheoc, Talar, Ricardo Rojas, Benavídez, la Ñata y Dique Luján.

Más salud.

Bajo la mortalidad infantil. "Bajamos 3 puntos la mortalidad infantil esto significa 130 chico que hoy juegan en las plazas de Tigre" afirmó Malena.

"Hace una año inauguramos la maternidad y ya nacieron 2 mil chicos. Creamos el TTT (Turno telefónico Tigre) eliminando las colas en los centros de salud. Abrimos el Servicio de Internación pediátrica, construimos el hospital Oftalmológico, el Centro de Salud de Pacheco, las instalaciones contra la violencia familiar y comenzamos la construcción del Nuevo Hospital Municipal.

Agua corriente

Iniciamos la obra de la Planta Potabilizadora de Dique Luján que abastecerá a los vecinos que no tienen agua y aquellos con problemas en el servicio. Además, 6 mil vecinos de las Tunas ya tienen agua potable y avanzamos hasta llegar a la totalidad de usuarios. También, en Rincón estamos conectando una nueva red".

Ante una etapa histórica de crecimiento

Con un plan de obras de infraestructura record, políticas públicas modelo y labor integral en desarrollo humano, el gobierno municipal consolida al distrito como una gestión de referencia en la provincia y en el país.

Tras la llegada Sergio Massa a la intendencia de Tigre y la continuidad de la línea de trabajo mantenida por Julio Zamora, el distrito potenció fuertemente su crecimiento. La gestión se orientó a cumplir su plataforma de la campaña 2007, impulsando un record de obras de infraestructura esperadas durante largos años como la red cloacal, la red de gas, el agua potable, las conexiones viales y los saneamientos de zanjones, entre otras tareas.

Pero particularmente, desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano a cargo de Malena Massa, se llevaron adelante programas como el megaoperativo MANO A MANO que permitieron la llegada del estado municipal a cada rincón de cada barrio de Tigre de forma inédita.

Al frente del Consejo Municipal de Política Social (CMPS), Malena Massa, fortaleció el trabajo mancomunado con todas las instituciones intermedias, ONGs, Sociedades de Fomento y Clubes de Barrio. Como política pública el "MANO A MANO" fue reconocido (ver recuadro) en la provincia de Buenos Aires por su capacidad innovadora.

Municipio premiado

El Municipio de Tigre fue distinguido por su iniciativa Carta Compromiso con el Ciudadano, dicho programa obtuvo el primer lugar del Premio a Provincial a la Innovación en la Gestión Pública 2008, en la temática "Mejora en la Gestión de Trámites" que otorga la Subsecretaría de Modernización del Estado del gobierno provincial.

En ese contexto, el programa Mano a Mano obtuvo el segundo lugar de este importante reconocimiento a la gestión pública. A cargo de la conducción del Consejo Municipal de Política Social (CMPS) hace más de un año, Malena Massa indicó "con herramientas como el Operativo Mano a Mano logramos hacer una gestión municipal de cara al vecino" y recordó "llevamos dando tres vueltas y media al distrito con un promedio de más de mil trescientas personas en cada jornada".

La premiación:

La Provincia de Buenos Aires convocó a los Municipios a presentar proyectos y experiencias para su evaluación con el objetivo de premiar e incorporar al Banco de Proyectos de Innovación de la Gestión Pública de la Provincia, aquellos proyectos y experiencias que, a través de la mejora en la gestión de los procesos de la administración municipal, desarrollen iniciativas innovadoras para fortalecer el gobierno local y promover la participación ciudadana; logrando así "un mayor acercamiento de la comunidad a las autoridades".

Recientemente en Tigre

* Se inauguró el Servicio de Internación Pediátrica.

* Se remodeló y embelleció el acceso de la ciudad de Tigre.

* Mediante un acuerdo firmado entre el Municipio y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se firmó el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PRE.BA), para asegurar el trabajo de los vecinos en las empresas radicadas del partido.

* Se abrió un nuevo Polideportivo en General Pacheco.

* Tigre fue elegido para ser el primer distrito en implementar el programa de UNICEF "Ciudades por la Educación" con una inversión de 10 millones de pesos.

* Se entregaron 140 escrituras a vecinos de Tigre durante un acto realizado en el Museo de la Reconquista.

* El municipio de Tigre llevó a cabo el acto de presentación del nuevo escalafón municipal, y el resultado de las paritarias realizadas durante el año en curso. Siendo el primer y único distrito en concretar dicha gestión.

* Además, entre fines de 2008 y comienzo de 2009 Tigre vivió una procesión náutica histórica en afluencia de público, se construyeron dos nuevas piletas en polideportivos municipales, se inauguraron las remodelaciones del Paseo Vidal Molina y de la Estación López Camelo, además de continuar con la puesta en valor de los centros comerciales de cada localidad y las estaciones de trenes.

Comentá la nota