Malena Galmarini: "soy peronista, con los valores y las convicciones peronistas"

Malena Galmarini:

Durante una rueda con periodistas defendió su proyecto de Ley. “no queremos nada regalado, solo que nos den nuestro lugar”. También habló de política, candidaturas, y del gobierno actual.

Tal como lo habíamos adelantado, Malena Galmarini, actual esposa de Sergio Massa, y una de las principales referentes del Frente Renovador, dio una charla en el Instituto AMEMT sobre la Ley de Paridad. 

Principales declaraciones en la conferencia de prensa:

“Muy agradecida por la cantidad de mujeres y varones que se acercaron a conocer esta propuesta, en este caso para las lista de legisladores. Mucho tiempo en la corte, no pudimos meter una mujer en la última tanda, no van a poder volver atrás. Necesitamos empoderarnos, porque el poder se comparte”.

“La mira de la mujer en el resto de la política pública, es imposible hablar de pobreza sin hablar de la vulnerabilidad de las mujeres ahora lo que no se puede es armar políticas publicas sin saber que le pasa a las mujeres”.

“Lo mismo la educación, el mercado laboral, como nosotros vamos a tener más oportunidades si no participamos de las políticas y las leyes que  regulan el ámbito laboral. Nos encanta cuidar chicos, militar en la base de los partidos políticos, ser parte de los sindicatos, de la CGT. Queremos ser abogadas, también ministras, legisladoras, juezas, en los sindicatos, parte de la AFA, no porque el futbol femenino avanza ahora, sino porque es el deporte más arraigado en el país. Como no vamos a poder participar”.

“Apoyo, absoluto del Frente Renovador. Otros sectores estamos viendo ese apoyo. Si por supuesto, quiero agradecerle cuando empezamos cuando fuimos a impugnar el pliego del doctor Cartes en aquel momento que quería ser juez de la corte, empezamos a pelear por esta construcción, para lograr el equilibrio entre varones y mujeres. Llegamos a otros casos, hoy estamos por la paridad. Parecíamos locas gritando por algo que nadie entendía”.

“La necesidad colectiva de la sociedad, ventana de oportunidades, agradecerle a otros partidos políticos, básicamente a Cambiemos, empezó no queriendo la Paridad, no apoyando a sus propias mujeres, y hoy pareciera que la gobernadora Vidal, incluso el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, están empezando a trabajarlo, y empujando para que salga. Espero que la reforma política en el Congreso Nacional también salga. Es necesaria una renovación, no es mirar para atrás, ni tirar a nadie, la renovación es Paridad. Ya terminamos con la reelección indefinida de concejales, consejeros escolares, intendentes y legisladores. La otra incorporación masiva es ahora de las mujeres”.

SOBRE STOLBIZER

“Defensora y promotora del derecho de las mujeres desde siempre. Es al revés, Margarita también se acerca al Frente Renovador porque fuimos encontrando los puntos de contacto. Nueva era en la política no tiene que ver con un gobierno, con un estado, con la maduración de la sociedad, hablamos de dialogo, responsabilidad de trabajar por la gente, dejar de buscar diferencias y encontrar que nos une”.

UN ESPACIO EN LISTAS

“No sé, no es un tema que me motive demasiado, no creo que la política se haga desde un cargo, se puede hacer desde cualquier lugar, también es cierto que no es un año electoral. Recién dentro de un año se empezara a hablar, poner por delante una construcción tan importante una propuesta más equitativa igualitaria hablar un cargo es deslegitimar. Esta es una lucha de muchas mujeres que quede claro, no buscamos cargos, buscamos equilibrio”.

EL GOBIERNO DE VIDAL

“Muy femenina en el ejercicio del poder, mujeres muy fuertes en lugares importantes, no tenía una mirada con perspectiva de género. La segunda una mujer preocupada y ocupada por la cuestión pública. Pero no alcanza que este ocupada y preocupada, necesitamos mayores resultados. Por supuesto que la provincia luego de 8 años de Scioli quedo destruida. Arrasada. Por su Inoperancia, y por la falta de recursos de herramientas para gestionar a los municipios que se nos cayó encima. Pero ya pasaron nueves meses. Vamos para los 10. Es tiempo prudencial para que empiecen a pasar algunas cosas”.

SOY PERONISTA

“Soy peronista, no soy una de las más peronistas. En principio personas con más años de vida que yo y más años de peronistas que yo, Mi mamá y mi papá, De la Sota, Felipe Sola, y otros, siento que soy peronista, con los valores peronistas, las convicciones peronistas, la piel del peronismo todo el tiempo. Ahora, sé que no alcanza solo con el peronismo, la argentina se convirtió en una sociedad plural que no busca hegemonías, discutir debatir dialogar, el Frente Renovador busca no solo la renovación de la política, ser un espacio plural abierto, debatir poniéndonos o no de acuerdo. Encontrar puntos de consenso, luego que sean resultados para la gente”

RECORRIENDO EL POLIVALENTE

“Es una obra muy importante, charlando con los chicos, lo que más me gusta, pibes adolescentes, dicen lo que siente, hacen lo que piensa, me lleve una grata sorpresa, una escuela que está viva, no es un despelote porque no hay cuerpo directivo que no le presta atención. Todo lo contrario, tampoco tan pulcra donde no puedan ser libres. Hablamos se les nota las gana de estar ahí, no se van, se quedan ahí, les gusta estar en la escuela. Una obra maravillosa, ojala se termine, lo más importante no somos los gobernantes, los ministros, son los chicos, los docentes, los no docentes, los padres, las mamas, se nota en esa escuela que hay mucho amor muchas ganas mucha energía y chicos con mucho futuro”

PARIDAD SIN LEYES

“Por supuesto es el ideal, la gente no vive de ideales, las utopías son difíciles de alcanzar. Cuando las cosas no suceden por la regulación de los humanos, tiene que llegar el estado, ojala caiga en desuso como un montón de leyes. Partidos políticos, a todos los sectores, no solo las listas de elección, sindicatos, colegios profesionales, la AFA, en todos lados, cuando uno mira, incorporamos muchas mujeres no a quienes toman decisiones. Ojala algún día no necesitemos la ley de paridad, aunque todavía hay mucho camino por recorrer”.

RAMIRO GUTIERREZ

En Tandil señaló: "Es muy triste la situación de las mujeres jóvenes en la Provincia de Buenos Aires. El 74 por ciento de los NI-NI (jóvenes que no estudian ni trabajan en la Provincia de Buenos Aires) son mujeres. Si culturalmente son las mujeres quienes se ocupan de cuidar a sus hijos, son ellas quienes tienen menos chances de capacitarse y progresar. El argumento de la meritocracia y la capacidad pierde fundamento si no tenemos las mismas oportunidades para llegar”.

El diputado provincial se refirió al problema de la inseguridad y destacó que “las mujeres son las que más sufren la violencia, más aún dentro del hogar, y aquí tiene que tener un rol activo la justicia, con reglas claras y un código penal que contemple todo tipo de violencia hacia la mujer. La par

MAURICIO D´ALESSANDRO

Mauricio D' Alessandro, referente del Frente Renovador en Tandil, agradeció a Galmarini por su visita y destacó que "es muy importante que la política esté presente donde más se la necesita. En el Frente Renovador estamos siempre con la gente, no de a ratos y para las fotos. Estamos promoviendo políticas inclusivas y desarrollistas, y en las calles, todos los días. La paridad es un enorme ejemplo de cómo miramos los problemas que tiene cada comunidad".

Comentá la nota