Malena Baro presentó en Chacabuco su proyecto sobre educación vial

Malena Baro presentó en Chacabuco su proyecto sobre educación vial
La iniciativa apunta a incorporar la asignatura tránsito seguro en los planes de estudio de los alumnos de establecimientos públicos y privados, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

La senadora provincial Malena Baro presentó en Chacabuco, acompañada por el bloque de concejales del Frente Renovador del distrito, un proyecto de ley de su autoría que apunta a incorporar la asignatura “Educación Vial” en los planes de estudio de los alumnos de establecimientos públicos y privados, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, tanto en educación inicial, primaria y secundaria.

De esta forma, la iniciativa de la vicepresidente del senado bonaerense contempla que quienes acrediten haber aprobado educación vial, en el último año del nivel secundario, al momento de realizar la tramitación de la licencia de conductor, estarán exentos de rendir el examen teórico.

La exención se aplicará únicamente a las licencias de clase “A” y ”B” para todos aquellos que se presenten dentro de los doce meses posteriores a haber aprobado la asignatura, y en ningún caso elimina la realización de los exámenes práctico y psicofísico para obtener la licencia habilitante.

“Según datos aportados por la asociación civil “Luchemos por la Vida” hace muchos años que la provincia de Buenos Aires ocupa el primer lugar en el ranking de las jurisdicciones con mayores casos de muerte por accidentes de tránsito”, precisó Baro, quien al mismo tiempo señaló: “la problemática de la accidentología vial es una dificultad que debemos afrontar en la totalidad de los distritos de la provincia y del país debido a que es un fenómeno que no se distingue por la cantidad de habitantes y vehículos que circulen en una ciudad”.

Asimismo, aseguró que “la falta de apego a las normas que muestran los adultos lamentablemente se transmiten a los más chicos que crecen muchas veces con malos ejemplos de comportamiento y responsabilidad”. Y consideró: “uno de los principales objetivos de la educación vial en las escuelas es procurar que los adolescentes se transformen en detectores de situaciones de riesgo, y en agentes de cambio para modificar el entorno inmediato”.

En esa línea, Baro explicó que “por estos motivos es que impulsamos desde el Frente Renovador la incorporación a la currícula de las escuelas bonaerenses la enseñanza obligatoria de la asignatura “Educación Vial”, porque entendemos que la escuela junto a la familia como las instituciones en mejores condiciones para abordar la prevención de la seguridad vial pensándolo como un proceso cuyo objetivo es formar al ciudadano responsable en la vía pública”.

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