Maldonado insistirá en que el Veraz no afecte a deudores de Secheep

El diputado legislador aliancista insistirá en el tratamiento del proyecto de Ley que pretende que los deudores de servicios públicos no se vean afectados en bancos de datos como el Veraz ya que "afecta a las economías familiares". Volvió a cuestionar el servicio de Secheep.
Sostuvo que reclamará el tratamiento de la iniciativa porque los usuarios chaqueños de energía se encontraron en la última facturación de Secheep con excesivos aumentos en las facturas y además se produjeron cortes de luz en todo el territorio provincial.

Busca modificar la legislación estableciendo que ninguna empresa de servicios del Estado Provincial podrá informar a bancos de datos crediticios o base de datos de antecedentes financieros y personales o empresas de riesgo crediticio de carácter privado, como el Veraz, sobre la calidad de deudores de los usuarios de este servicio público.

"Sin lugar a dudas no desconocemos la responsabilidad de pago de los ciudadanos, pero en este marco, teniendo en consideración el derecho constitucional de vivir dignamente, la situación económica social existente, los problemas de notificación atento a que se realiza la entrega de factura por debajo de la puerta, para el ciudadano es de suma importancia el acceso al crédito para realizar sus compras y poder realizar algo tan básico como comer", fundamentó Hugo Maldonado.

Indicó que la energía eléctrica es parte de un universo de ámbitos, como también algo casi imprescindible para la vida en el mundo moderno, y si esta no alcanza debido a la irresponsabilidad de quienes están obligados a trabajar a generar estrategias para atender a la demanda y cumplir con el alcance universal, la situación es considerada problemática y critica.

El proyecto de Ley manifiesta que el deudor queda con todo el rigor semántico de la palabra como un "desacreditado" y más allá de que su deuda en realidad exista o no, o sea ínfima, el hecho de haber sido denunciado como deudor le significará la marginación prolongada del cúmulo de beneficios que proporciona el sistema financiero público o privado.

DEFICIENTE CALIDAD EN EL SERVICIO DE SECHEEP

"La ciudadanía del Chaco en los últimos días ha sido sorprendida por prolongados cortes de luz, que afectan directamente la vida cotidiana, descanso, trabajo, salud. Estos no solo traen aparejado incomodidades sino riesgos en salud, que el estado de ninguna manera puede permitir y menos propiciar, como tratamientos interrumpidos, cortes en las cadenas de frío de los medicamentos, de los alimentos, además de las cuantiosas perdidas económicas para los comercios que trabajan con productos que necesitan refrigeración, las pequeñas y medianas empresas que ven afectadas su producción. La previsibilidad y el derecho constitucional de información veraz a los ciudadanos, aparecen ausentes en este contexto provincial donde la falta de luz se sumaría a la falta de estrategias públicas para hacer frente a los tantos padecimientos de nuestro Chaco" manifestó el legislador.

"En invierno padecemos el frío sin tener red de gas natural y con un gas en garrafas mucho más caro, en verano tenemos que soportar cincuenta grados de sensación térmica y con temperaturas no muy alejadas de ese numero, con una de las tarifas de energías más caras del país, entre costo de cargos e impuestos asciende aproximadamente al 60 % entre los que nos damos el lujo, a costa de nuestro bolsillo, de aportar para el mantenimiento de la energía eléctrica a la provincia de Santa Cruz y que agravado a ello ahora nos imponen un tributo mas para hacer las obras que deberían ser costeadas por el estado" agregó Maldonado.

Comentá la nota