Maldonado admite que el panorama presupuestario \"no es muy alentador\"

El bloque justicialista de concejales se reunió ayer con la secretaria municipal de Hacienda, Carla Matarese, de cara a abordar la situación presupuestaria de Comodoro Rivadavia, tanto en lo que hace al nivel de recaudación como lo concerniente al estado de la ejecución 2009. Por otra parte, la mayoría no llegó aún al consenso por el salario de los municipales, tratamiento que ingresará en la sesión de mañana.
El titular de la bancada justicialista, Juan Maldonado, sostuvo que los ejes del encuentro de ayer con la secretaria de Hacienda, giraron en torno al nivel de incidencia en la recaudación de las ordenanzas aprobadas por el cuerpo en lo referido a la tasa de higiene urbana y la readecuación impositiva, como en el caso del impuesto inmobiliario o automotor, así también el nivel general de ingresos y ejecución presupuestaria, de cara a dos proyectos que ingresarían esta semana al Concejo Deliberante, provenientes del Ejecutivo, y que implican un endeudamiento para la adquisición de maquinaria.

Si bien Maldonado fue reticente al momento de dar números, señaló que el panorama respecto a los ingresos y egresos "no es muy alentador", aunque valoró en ese sentido la gestión interna del Ejecutivo en lo que hace a la baja de los índices de morosidad, "entre otras cosas".

Sucede que si bien se produjeron algunos ahorros a nivel municipal como lo fue la adenda al contrato por la higiene urbana, como contrapartida debieron rederterminarse todos los precios de la obra pública, en un panorama claro de baja en el nivel de ingresos en los recursos extraordinarios.

En este punto, al consultársele qué tan poco alentador es el panorama, el edil subrayó: "entendemos que hay que hacer un esfuerzo de readecuación de partidas", e informó que con el encuentro de ayer se abrió una mesa de diálogo que retomará la semana próxima, en función de "ver como acercamos sugerencias y tener participación efectiva en las previsiones que se tengan que hacer dentro del presupuesto actual y que además sean tenidas en cuenta en el próximo".

"Todo tiene que ver con todo, la crisis presupuestaria no sólo afecta estos temas. Si se mira el panorama de otras ciudades esto está totalmente cruzado con las expectativas presupuestarias y la recaudación que tiene cada municipio, y el nuestro en particular", consideró el concejal, aunque señaló que lo tocante a las regalías no fue abordado todavía, dado que los concejales debían dar quórum en la comisión número 1 en el mismo horario de esta reunión, por lo que no todos pudieron participar de ella.

"Sabemos que no están llegando los fondos necesarios, que nuestro intendente está haciendo algunas gestiones importantes en los ámbitos que corresponde y estamos buscando información", dijo Maldonado para reiterar que la semana próxima será cuando se toquen los temas que quedaron de lado ayer.

RECOMPOSICION SALARIAL

Dado que el tema presupuestario fue el privativo del encuentro, cae por su peso suponer que podría haberse evaluado la incidencia que tendrá la recomposición salarial de los municipales, máxime si se tiene en cuenta que el proyecto que impulsa el 5% que constituye la propuesta del Ejecutivo, tomará estado parlamentario en la sesión de mañana y el cuerpo deberá decidir si lo aprueba, lo deriva a comisión, o lo rechaza, en función de la disconformidad planteada por los gremios, que pretenden un 20%.

En cambio, Maldonado informó que no fue un tema de tratamiento específico, refiriéndose nuevamente a la ausencia de algunos compañeros de bancada. Respecto al incremento salarial en cuestión, la mayoría legislativa continúa sin consenso en cuanto a las posiciones a tomar.

"Hay opiniones distintas", ratificó Maldonado, "pero nosotros apostamos al diálogo y estamos intermediando en eso.

Jerárquicos municipales también se movilizarán

La decisión de marchar mañana al Concejo junto al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), fue confirmada ayer por el titular de la Asociación de Personal Jerárquico (APJ), Alfredo Prior, quien hoy informará al Ejecutivo la decisión de movilizarse mañana desde las 10 al Concejo Deliberante.

Se prevé para las 11 la sesión legislativa en la que el proyecto resistido por los gremios tomará estado parlamentario, y los ediles tendrán que decidir si lo cursan a estudio de comisiones, lo votan de manera negativa o afirmativa sobre tablas (poco probable en base al disenso en la mayoría) o lo rechazan.

Prior, de actitud más mesurada que su par del SOEM, David González, señaló ayer que desde la APJ se pretende avanzar en una estrategia clara y concreta en función de poder avanzar con el reclamo, pero sosteniendo el diálogo como mecanismo para abordar a un acuerdo, "que es la herramienta que no podemos despreciar si somos responsables todos".

El dirigente, criticó que la determinación del Ejecutivo de girar la propuesta inhabilitó cualquier posibilidad de avance en la discusión paritaria, por lo que consideró: "si somos inteligentes esto tendría que volver al ámbito del ejecutivo y convocarnos con todos los elementos que hemos solicitado en el documento conjunto con el SOEM" y allí fundó la actitud que se espera del Concejo. "Creemos que los concejales deben entender lo mismo. Independientemente de la posición de uno u otro concejal o el lineamiento estricto y corporativo que tienen respecto del Ejecutivo, les hemos hecho saber que ese lineamiento nos dejaría presos sin la posibilidad de discutir y avanzar en un acuerdo y que no llegue a un conflicto mayor, ya que las posiciones inflexibles apuntan a eso", argumentó.

En consecuencia con esa línea, Prior expuso que la situación perjudicaría toda la relación de empleados municipales y Poder Ejecutivo por lo que resta del mandato, por lo que reiteró que la propuesta debe ser retirada para comenzar a discutir en otros términos, para concluir resaltando: "como dije anteriormente, es imposible discutir el tema salarial cuando se muestran los bolsillos flacos, creo que acá tiene que haber otra voluntad, y estamos a la espera de esto".

Comentá la nota