Malcorra viaja en 15 días a EE.UU. para renegociar la agenda bilateral

Malcorra viaja en 15 días a EE.UU. para renegociar la agenda bilateral

La funcionaria confía en que los grandes temas "van a tener permanencia". Viaja el 10 de diciembre para asegurar los acuerdos bilaterales con el equipo de transición.

El Gobierno cree que la relación con los Estados Unidos no sufrirá mayores modificaciones pese al giro político que supone el triunfo de Donald Trump y confía en que los grandes temas acordados con la administración del saliente presidente Barack Obama "van a tener permanencia", mientras otros "no serán impactados de gran manera". Así lo expresó la canciller Susana Malcorra, quien además refutó la hipótesis de que el país pueda padecer un "costo político" por el apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton.

En su encuentro mensual con la prensa, Malcorra se mostró confiada en sostener los acuerdos bilaterales, aunque aclaró que no han podido ser ratificados puesto que el equipo del magnate republicano continúa siendo un misterio. Sí confirmó, ante la consulta de El Cronista, que viajará a Nueva York cerca del 10 de diciembre y espera mantener reuniones de trabajo con los funcionarios designados para la Secretaría de Estado, el Tesoro y el Departamento de Comercio.

Pese a que el vicecanciller Carlos Foradori confirmó que dejará su cargo en los próximos días, Malcorra evitó referirse a los desplazamientos, que justificó en base al nuevo trato que el país quiere entablar con Washington. "Lo que se nos viene requiere de una forma de encarar (la política exterior) de una manera distinta", señaló en relación a la salida de su número dos, reemplazado por su actual jefe de gabinete, Pedro Villagra; la secretaria de Relaciones Económicas, Cristina Boldorini, que dejará su cargo a Horacio Reyser, asesor del presidente Macri en inversiones extranjeras, y otros nombres que permanecen reservados.

La ministra de Relaciones Exteriores reconoció que el Gobierno tiene un "particular interés" por retomar las negociaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con la caída de aranceles para la carne, los limones y otros cítricos que la administración Obama prometió a las autoridades nacionales. A su vez, consideró que Trump "no registra" el apoyo dado a Clinton, por lo que "no se detecta un costo político". "Me parece que hay un punto de partida que nos da expectativas de trabajar bien", contraatacó.

Tras el diálogo telefónico entre los presidentes, el equipo de política exterior se mantiene a la espera de los nombramientos del gabinete norteamericano para establecer cuanto antes una reunión de trabajo. "Ya he manifestado que, de ser posible, me gustaría tener contacto con el equipo", completó Malcorra. Todo depende de si, para los primeros días de diciembre, cuando viaje al país del norte, ya se conoce el nombre del secretario de Estado.

Malcorra también reveló cómo se gestó el diálogo telefónico de Macri con Trump. La jefa de la diplomacia elevó un pedido formal a la Secretaría de Estado, que cuenta con un área especial destinada a la transición, y en paralelo se comunicó con un miembro del equipo de campaña, que la derivó con Jared Kushner, yerno del millonario. Con este intermediario, las secretarias de ambos presidentes acordaron el día y la hora del llamado.

Malcorra negó que un empresario inmobiliario argentino haya intervenido en el acercamiento y rechazó las versiones que indican que Trump le pidió a Macri acelerar un permiso de obras para una torre que se pretende edificar en Puerto Madero. Sí confirmó que mantuvo conversaciones con el tercer hijo del mandatario estadounidense, Eric, cara de la firma The Trump Organization.

En el ámbito regional, la canciller señaló que evaluará la situación de Venezuela durante la reunión de cancilleres del Mercosur a celebrarse en diciembre y en la que se debería realizar el traspaso de la presidencia pro tempore. En el primer semestre de 2017, el Gobierno aprovechará la conducción del bloque para acelerar el diálogo con la Unión Europea, más urgida en este escenario de avanzar en un tratado de libre comercio con la región.

Comentá la nota