Malcorra encabeza la delegación de Argentina en la Cumbre Iberoaméricana

Malcorra encabeza la delegación de Argentina en la Cumbre Iberoaméricana

La XXV Cumbre Iberoamericana comenzará este jueves por la noche en la ciudad de Cartagena, donde la canciller buscará promover una resolución en conjunto con otros países de la región sobre la crisis interna de Venezuela.

 

Malcorra quedó al frente de la delegación nacional luego de que la vicepresidenta Gabriela Michetti suspendiera su viaje a Cartagena para viajar mañana en misión de inversiones a Medio Oriente.

Esta noche, la agenda de Malcorra comenzará con una cena de cancilleres en el balneario colombiano y mañana participará del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores, la clausura del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano y la cena de jefes de Estado.

Además, mantendrá varias reuniones informales con otros ministros para tratar en particular la situación venezolana, confirmaron desde Cancillería a Télam, y reforzar los intentos de mediación del papa Francisco que comenzarán este domingo.

“La situación está muy delicada, la tensión está muy alta y nos preocupa por los venezolanos y nos preocupa por la región, en términos más amplios”, dijo Malcorra en diálogo con BLU Radio de Colombia, y agregó que desde afuera no es posible encontrar una salida “milagrosa” a la polarización que vive la República Bolivariana.

Según medios locales, la XXV Cumbre Iberoamericana estará marcada por las ausencias de jefes de Estado y Gobierno, ya que no estarán presentes los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Paraguay, Bolivia y El Salvador, en tanto tampoco estará el presidente del Gobierno España -el país impulsor de la cumbre-, Mariano Rajoy, pero sí el Rey Felipe VI.

Por su parte, la vicepresidenta Michetti partirá mañana a Arabia Saudita, pues el sábado comenzará su agenda oficial en Riad, y luego continuará en Qatar y Emiratos Árabes Unidos su misión en búsqueda de inversiones -como la desarrollada a principios de mes en Canadá.

Comentá la nota