Malcorra confirmó que Macri irá a la Antártida

Malcorra confirmó que Macri irá a la Antártida

"El Presidente va a venir, está en su agenda", adelantó la canciller en su visita a la base científica Carlini. 

Hay un distrito en el que Mauricio Macri obtuvo en la elección presidencial obtuvo casi el 84 por ciento de los votos y aún no visitó. No se trata de Córdoba: allí logró poco más del 70% y durante su primer año de mandato desembarcó varias veces y volvió a ir esta semana. El Presidente todavía les "debe" a sus votantes de la Antártida una visita. Pero no por mucho tiempo más: es que, en su paso por la base científica Carlini, una de las trece que administra la Argentina, la canciller Susana Malcorra confirmó que el jefe de Estado "va a ir" al continente blanco.

"El Presidente va a viajar a la Antártida, está en su agenda", aseguró Malcorra, que junto al secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, desembarcó para supervisar el trabajo en la base argentina y tomar nota de las necesidades de mejoras que requieren los científicos en el único destacamento a cargo de Cancillería que opera todo el año.

La canciller admitió que todavía no está definida la fecha del viaje de Macri, aunque no descartó que pueda ser este año. "No sé si va a venir en esta Campaña Antártica ó en la próxima. Pero el Presidente va a venir. La decisión está tomada, simplemente resta definir cuándo",

Para Malcorra, la visita de Macri a la Antártida es clave. "Estas visitas tienen dos aspectos esenciales. Uno, el exponer el tema a los argentinos y al mundo. El otro aspecto, en el caso del Presidente conociéndolo, el entender cuáles son las demandas y las necesidades. Los presupuestos son una manta corta y uno tiene que definir prioridades. Y es importante captar en vivo y en directo qué es lo que significa todo esto. Que el Presidente le asigne un tiempo y reconozca y conozca lo que está pasando, es importantísimo".

De concretarse, Macri será el tercer presidente en ir a la Antártida. El primero en desembarcar en el sector argentino fue Arturo Frondizi, el 5 de marzo de 1961, quien visitó la Isla volcánica Decepción. Luego, el 27 de diciembre de 1997, Carlos Menem estuvo en las bases antárticas Marambio y Esperanza.

El año pasado, apenas asumió, Macri planeó ir a la Antártida y las fuerzas armadas comenzaron a trabajar en la logística para su desmbarco. Pero finalmente el viaje se canceló por cuestiones de agenda.

La visita de Malcorra, primera canciller que viaja a la base científica de Carlini, se dio en medio de las críticas que lanzó el ex ministro de Defensa, el kirchnerista Agustín Rossi porque, según dijo, Argentina hará una "campaña antártica de emergencia, sin rompehielos y sin buque polar". por el "fracaso de las gestiones políticas y administrativas" de la actual gestión.

Malcorra evitó contestarle y sólo dijo lamentar que "se mezclen cuestiones políticas en una política de Estado" como es la presencia argentina en la Antártida. Sin embargo, la respuesta a Rossi llegó por intermedio de Walter Ceballos, quien dijo que el ex ministro "debería rendir cuentas por sobreprecios millonarios". Es que en rigor, para la nueva Campaña Antártica, Argentina ahorrará unos 263 millones de pesos. "Nosotros, comprando alrededor de 35% más de cantidad (de víveres), gastamos 69 millones de pesos, mientras que para la última campaña antártica, el kirchnerismo gastó $110 millones", le respondió Ceballos. 

Comentá la nota